¿Qué pasa en el cuerpo al consumir drogas?

0

*A diferencia de la mariguana y la heroína, la cocaína libera mayor cantidad de dopamina

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Desde el incremento en la frecuencia cardíaca hasta un aumento en la presión arterial, el consumo de sustancias ilícitas afecta diferentes zonas del cuerpo. Además de que a la larga podría producir daños severos a la salud.

De acuerdo con Óscar Próspero García, cirujano e investigador del departamento de Fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el consumo por primera vez de drogas, como la cocaína, aumenta la producción de dopamina, sustancia que se encarga de transmitir los impulsos en el cerebro, provocando una sensación de placer en la persona.

En el consumo frecuente, sin embargo, los efectos son mucho menores. El cerebro, señaló, se defiende del efecto producido por la cocaína, por lo que la cantidad de dopamina liberada es menor.

“Cuando la persona sigue administrándose cocaína este sistema empieza a activarse. De tal manera que cuando la persona pasa un corto tiempo sin consumirla aparece el síndrome de abstinencia”, señala Próspero.

En general, explicó, todas las sustancias de abuso activan el sistema de placer; sin embargo, a diferencia de la mariguana y la heroína, la cocaína libera mayor cantidad de dopamina.

Ésta tarda en salir del cuerpo y del cerebro 90 minutos aproximadamente. Mientras que el proceso de expulsión de la heroína es de alrededor de 10 horas y el de la mariguana es de casi un día, pero sólo sale del cerebro, mas no del cuerpo, “queda atrapada en los ‘gorditos’, por lo que poco a poco empieza a liberarse y entrar de nuevo al cerebro”, afirma el especialista.

Con información del Universal