¿Qué medidas realizan autoridades y comercios para evitar que manejes alcoholizado?

0

*11% de los accidentes viales están relacionados con el alcohol en Colima. *Algunos Estados del país han propuesto leyes para reducir el número de accidentes, como prohibir la venta de cerveza fría y dar “la caminera”.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de muerte entre los jóvenes de 10 y 19 años en México, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A raíz del accidente de un vehículo BMW en la ciudad de México, donde el conductor iba alcoholizado y murieron 4 personas, se hizo una revisión de los reglamentos de venta de bebidas alcohólicas en Colima y Villa de Alvarez, y los programas de prevención que tienen las autoridades colimenses al respecto.

El Consejo Estatal para la Prevención y Control de Accidentes señala que en el municipio de Colima se localizó el mayor número de accidentes viales con un total de 7 mil 053 en el 2010 – la última cifra disponible- y de ellos el 11% estuvo relacionado con el alcohol.

La secretaría de Salud y la Secretaría de la Juventud tienen diversos programas de prevención para alentar la conducción responsable de automóviles.

Los Ayuntamientos son las instancias que reglamentan la venta de bebidas alcohólicas en los municipios y estipulan las condiciones en donde los establecimientos comerciales pueden ofrecerlas al público.

Existen muchas prohibiciones para evitar el consumo excesivo de alcohol, como por ejemplo el artículo 55 del reglamento de venta de bebidas alcohólicas del municipio de Colima, en su fracción VI, establece que está prohibido “Vender o permitir el consumo de bebidas alcohólicas a quienes visiblemente se encuentren en estado de ebriedad” y también el apartado XII “Realizar barras libres que promuevan el consumo excesivo e indiscriminado de bebidas alcohólicas, entendiéndose por éstas la modalidad comercial a través de la cual los usuarios, por medio de un pago único, tienen el derecho al consumo ilimitado de bebidas alcohólicas”.

El municipio de Villa de Álvarez también tiene prohibiciones similares y ambos municipios cuentan con inspectores que vigilan la operación de estos establecimientos.

Leyes contra el exceso de consumo de alcohol

En Sonora, para “disminuir el número de accidentes automovilísticos”, el 20 de enero de 2009 el diputado del PT, Mónico Castillo Rodríguez, presentó una iniciativa para “prohibir la venta de cerveza fría en tiendas de autoservicio”, y que los expendios de bebidas alcohólicas sólo abrieran de las 14:00 a las 21:00 horas.

Mientras que en mayo de 2013, los diputados de Acción Nacional propusieron impedir que en bares, restaurantes y antros de la Ciudad de México se entreguen a los clientes los sobrantes de sus bebidas al salir del lugar, es decir, la “caminera”.

Ninguna de estas leyes prosperó.