Que la gente de Colima reciba beneficios producto de la actividad legislativa: Federico Rangel

0

*Hemos actuado con suma responsabilidad y en apego a la legalidad, dice el líder priista*La opinión favorable hacia el PED fue aprobada por unanimidad por los legisladores*El DAP es ilegal como se cobra por los municipios y afecta la economía de la inmensa mayoría de las personas, ya que se impone el pago por medio del recibo de la luz

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Presidente del Congreso del Estado y coordinador de la bancada priista Federico Rangel, a pregunta expresa, respondió que la mayoría legislativa plural ha actuado con suma responsabilidad y en acatamiento a la legalidad. El objetivo es no actuar apostándole a que le vaya mal a Colima, sino que la gente del estado reciba beneficios producto de la actividad y resultados legislativos.

Los enconos no se valen, lo que importa a la población es la eficacia y eficiencia legislativa. En diciembre de 2015, la entonces mayoría panista determinó retirar propuestas como la de derogación de la tenencia, porque erróneamente creyeron que iban a lograr el triunfo, lo que sucedió el 17 de enero de 2016 fue lo contrario: el triunfo contundente de José Ignacio Peralta Sánchez. La gente votó por la honestidad, la responsabilidad, la probidad y un proyecto con visión y sustento para Colima. Mismo que  el Gobernador Peralta Sánchez ha honrado, desde el 11 de febrero del actual, con un ejercicio pulcro de los recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas. Cubriendo adeudos históricos como el de la Universidad de Colima, el pago de becas, ir cubriendo compromisos con los trabajadores y generando espacios de reserva natural y protección arqueológica como el de La Campana.

El Ejecutivo Estatal ha actuado con estrategia, compromiso social y político, así como tomando las decisiones pertinentes ante la difícil situación en que recibió la administración, entre ellos en los temas de seguridad y finanzas. El ejercer un gobierno incluyente, con amplios espacios de participación ciudadana que da como producto el Plan Estatal de Desarrollo, respaldado ampliamente en la consulta y participación democrática, plenamente fundamentado presupuestalmente.

La opinión  del poder legislativo hacia el PED en el dictamen respectivo fue muy favorable y aprobado por unanimidad.  Lo que demuestra el reconocimiento hacia un documento rector de las políticas públicas de las y los diputados en su totalidad.
“No es cosa menor el haber aprobado la opinión favorable hacia el PED por unanimidad, por parte del Congreso.”

Sin embargo, hay algunos compañeros de Acción Nacional que  plantean situaciones sin un análisis previo y no considerando que hay tareas pendientes de revisar y dictaminar, desde el año anterior, como la de la retirar de las leyes de Hacienda municipales el cobro de derecho de alumbrado público (DAP), que afecta económicamente a toda la población cada periodo de tiempo, de acuerdo al pago del recibo de la luz. El cobro del DAP por los municipios no tiene fundamento constitucional, como se le impone su pago a la gente es ilegal. Y aquí hablamos de que lo deben cubrir desde las personas más vulnerables económicamente hasta quienes su estatus monetario es superior.

Se aplica a todas las familias, ya que en una vivienda, sea propia o rentada, se tiene que pagar la luz y les imponen el DAP, que incide significativamente en forma negativa en la economía de las familias, a lo largo del año, enfatizó Rangel Lozano.De ahí el analizar todos los temas. Y no sólo algunos que pareciera fueran para entorpecer la buena marcha del estado. No hacer juicios sumarios y plantear asuntos artificialmente que aún se encuentran en análisis en las áreas correspondientes del Ejecutivo, como el del supuesto reemplacamiento. Y que todavía tienen que pasar por el tamiz y la resolución del Congreso. No es así con el tema del DAP, que ya hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde la sentencia es que los municipios no tienen base constitucional para cobrarlo como lo vienen haciendo.

“Por nuestra parte seguiremos como grupo parlamentario trabajando por el beneficio colectivo, apegados a la legalidad, con suma responsabilidad y ejerciendo un auténtico parlamentarismo que implica el diálogo y el acuerdo político, tomando como premisa el que las leyes y disposiciones legales que aprobemos repercutan en mejorar la calidad de vida de las personas, concluyó Federico Rangel.