Que la apuesta sea a la educación, al deporte, pero sin olvidar la inclusión…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Hemos sido testigos del gran potencial que tiene nuestro estado en materia educativa y deportiva, son los niños, adolescentes y jóvenes quienes nos dan cada día grandes muestras de que el tesoro más importante de nuestra sociedad está en ellos. Para ello es fundamental que las acciones de gobierno estén enfocadas a dar continuidad a los que al día de hoy nos ha permitido consolidar diversos logros y decir que tenemos orgullos colimenses en categorías deportivas, pero merecen un reconocimiento especial, aquellas preseas que son obtenidas por quienes tienen capacidades diferentes.

Para ello es importante seguir impulsando lo que las políticas públicas del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez tiene previsto para educación y deporte; en donde los talentos educativos y deportivos son guiados para que puedan lograr sus metas, que caro está tiene mucho que ver con el seno familiar al que cada niño, niña adolescente o joven pertenece; pues es desde casa donde se brinda la mejor educación y lo necesario para no rendirse ante las adversidades, eso incluye también el alcanzar ser de los mejores estudiantes o atletas, en un marco de equidad, pero sobretodo de inclusión.

Ayer domingo los medios informativos por internet, daban a conocer noticias de apoyo a la educación en donde se resaltaba que el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez hizo la entrega simbólica de más de 2 mil paquetes de útiles escolares a los niños y niñas de escuelas primarias del municipio de Coquimatlán, esto como parte del programa que año con año lleva a cabo el PRI, denominado “Libretón 2018 PRImero la Educación”.
Estuvo acompañado por el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, así como por la Secretaria general del CDE del PRI, Lizet Rodríguez Soriano; por el Presidente municipal electo de este municipio, José Guadalupe Benavides Florián y la Presidenta del PRI en el municipio, María del Rocío Benavides Cárdenas; y aprovechó esta actividad para  afirmar “que la educación es lo más importante que le podemos heredar a nuestros hijos,  pues señaló que con ésta, les dejaremos a los niños la herramienta más importante para abrirse camino en la vida”.

Refrendó su compromiso por la educación, y señaló que seguirá apoyando a las familias con uniformes gratuitos a todos los estudiantes de educación básica en el estado. Este año, anunció,  serán 119 mil 500 niños de educación básica, preescolar, primaria y secundaria los beneficiados.

Con estas acciones se garantiza una educación más equitativa, pues es importante mencionarle a usted amable lector, lectora, los esfuerzos que se realizan para que ni en la zona urbana, ni en la rural los niños se queden sin recibir educación, porque hasta en las zonas más alejadas, los niños acuden a prepararse en escuelas rurales que cuentan con todo el equipamiento necesario y en otros casos son apoyados por los instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Esperemos que la legislatura entrante no limite los apoyos al sector educativo, sino al contrario, se sume a los trabajos en beneficio de este, porque es la educación la herramienta del progreso, pero en las aulas se forja el porvenir de la patria, y todos desde nuestras trincheras, debemos aportar lo necesario y más para que el cumplimiento al artículo tercero siga siendo una garantía en el estado de Colima, en donde la inclusión a los niños con capacidades diferentes que cuenten con lo necesario para acudir al aula, no tengan impedimento alguno de hacerlo, porque este es el primer paso para obtener talentos en otras ramas como el deporte y las actividades culturales.
Pero no fueron las únicas noticias, ayer la manzanillense Marianne Alejandra Gaviño Barenca obtuvo medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Jiu Jitsu 2018 de la Federación Internacional de JiuJitsu (JJIF) , en la categoría de +70 Kg, el cual se realizó en las instalaciones del COLISEO BERNARDO CARABALLO, Cartagena de Indias, Colombia. Felicitaciones por este gran logro para el estado y muy en especial para la gente de Manzanillo.

Y en  deportistas paralímpicos en la recta final, las y los atletas colimenses obtuvieron cinco medallas más, en la Paralimpiada Nacional 2018, obteniendo una de oro, dos de plata y dos de bronce, pero sin dejar de mencionar que en la primera fase se ganaron 16 medallas: seis de oro, seis de plata y cuatro de bronce, informó el director general del Instituto Colimense del Deporte, Fernando Mendoza Padilla. Enhorabuena para estos orgullos colimenses.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMO 1: del comité nacional de Morena, se sabe que quieren a una mujer como Coordinadora de la Fracción de ése partido en el Congreso del estado, situación que creo muy justa, pues si estamos hablando de equidad de género, sería un buen ejemplo para que se acredite que en la participación en política de las mujeres, en Colima si se cumple con el compromiso de impulsar a las féminas, las dos diputadas electas de Manzanillo son fuertes aspirantes al cargo.

REMO 2: hace unos días en Manzanillo el diputado federal Jorge Luis Preciado se reunió con quienes fueron sus coordinadores de campaña en las elecciones del 2015 y 2016, prueba inequívoca que buscará la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) la gubernatura en el 2021.