¿QUE ES SER INDEPENDIENTE?

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

El concepto “independiente” está de moda en diferentes órdenes de la vida. Si hablamos de la mujer, buscó su independencia hace décadas para obtener espacios de participación en el ámbito laboral y político. Cambió el estereotipo de ama de casa por el de jefa de familia y es hoy por hoy la independencia de la mujer la fuerza económica de muchas entidades.
Este término también aplica para la joven universitaria que decide separarse del seno de la familia y de una forma autosustentable sacar adelante su carrera; pero eso no es todo, las mujeres que por causas de un embarazo no deseado tuvieron que dejar a un lado sus estudios, buscaron la forma individual de sacar adelante a sus hijos.

Independencia está conformada del prefijo in, que significa sin; es decir, sin dependencia a nada. Es la cualidad o condición que hace a una persona autónoma, que no está ligado o subordinado a otro. Históricamente, el término libertad ha traído como consecuencia el entender a la independencia como el movimiento libertador de los pueblos oprimidos. Y uno de los rasgos de una persona o grupo de personas que buscan esta causa es salir adelante con recursos propios, con la suma de voluntades, de manera desinteresada y buscando siempre el bien común.

Un independiente será aquel personaje que indistintamente su género, su trabajo, su posición social o política, no guarde ningún tipo de relación o compromiso con otra persona o con un grupo de intereses. En política, un independiente es aquel que no depende de ninguna autoridad superior ni tampoco obedece a intereses de un partido político específico.

Actualmente se habla mucho de candidaturas independientes y de movimiento independientes que buscan una transformación; deberíamos escudriñar si realmente sus acciones, objetivos y las metas propuestas no obedecen a las subordinación de algún grupo político, pues de lo contrario caeríamos en el error de lo que pasó con Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien usó la bandera independiente pero en su pasado existía una militancia con un partido político. Y al no considerarlo viable para un proyecto, optó por la vía independiente.

Se habla también de algunos grupos de la sociedad civil que presumen a los cuatro vientos una independencia que están muy lejos de lograr. Hay muchos que presumen una independencia convenenciera en el presente, pero basta ver su pasado, basta ver sus pensiones, basta ver las listas de las cuentas públicas para darnos cuenta de que esos grupos no son tan independientes que digamos. La independencia es libertad, autonomía, congruencia, vocación por una vida mejor.

Por desgracia, en nuestros días hay muchos movimientos que disfrazan su convicción antisistema en un movimiento independiente. La autonomía y la libertad no son ocurrencias, son ejes de lucha, respeto a la ley y a los derechos humanos, son historia, altruismo, vocación, cultura y es, a fin de cuentas, un ejemplo de vida.

Es importante replantearnos este término en el ámbito político, puesto que un independiente deberá demostrar públicamente y con documentos que jamás ha militado en las filas de algún grupo político. De lo contrario, sería un candidato alternativo, un producto desechado por buenas o malas razones, pero finalmente que no tuvo cabida en un proyecto y busca una vía alterna para consolidar sus metas personales.

Me llama la atención que los independientes son el espejito de nuestros días. Pero no hay que confundirnos, hay que ver las biografías, hay que ver la historia, hay que hacer mención a las estructuras personales para darnos cuenta de que la independencia muchas veces es más que un sueño guajiro.

Vivimos en una sociedad en donde, por fortuna, todos nos conocemos, no se pueden engañar a la gente, todos estamos en una palestra en donde se observan nuestros defectos y nuestras virtudes. Por lo tanto, que nadie salude con el argumento de la independencia, porque hay muchos que son satélites de proyectos mayores y giran alrededor de esquemas de poder mucho más complejos.

Concluyo con una reflexión: “No juguemos a los independientes. Las biografías hablan por sí solas y por fortuna, vivimos en una sociedad en donde con un teclado, la información está disponible y al alcance de todos”.