¿Qué es el CoDi?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En la primera quincena de abril comenzó el lanzamiento del programa piloto para poner en marcha el Cobro Digital (CoDi), un sistema desarrollado por el Banco de México (Banxico) y avalado por los bancos, que permitirá hacer transacciones financieras de manera remota a través del escaneo de códigos entre smartphones.

El CoDi es una de las principales iniciativas del gobierno federal para impulsar el sector financiero y la bancarización, reducir el uso del efectivo, así como dar más transparencia a las transacciones comerciales.

“Para usar el CoDi solo necesitas un celular y una cuenta bancaria, aunque no esté ligada a una tarjeta, tal como ya se hace con algunas apps de transporte, comida o súper a domicilio”, explica Bernardo Prum, director de Coru.com

Considerando que muchos bancos en México ofrecen cuentas de ahorro libres de comisiones, además de las de nómina, y que el 75% de los mexicanos tiene un teléfono celular, según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), será más fácil para las personas acceder a esta herramienta.

que es y como funciona el codi

“Reducir el uso de efectivo es positivo tanto para clientes como empresas o pequeños comercios, no solo por motivos de seguridad, sino también porque se gana más control de los ingresos y los gastos, se evitan las compras impulsivas o las ventas que luego no pueden justificarse. Con el CoDi tienes un registro puntual de tus transacciones, por mínimas que sean”, añade Prum.

Se espera que a fines del 2019 todos los bancos integren el CoDi a sus modalidades de operación.

A fin de que los usuarios tomen previsiones, la comparadora financiera Coru.com orienta sobre los aspectos básicos de la implementación del CoDi en México.

1) Cómo funciona el CoDi

El mecanismo funciona tanto para cobrar como para pagar bienes y servicios mediante la lectura de códigos Quick Response (QR), a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares inteligentes. Así, gracias al escaneo de QR se pueden efectuar transacciones de forma inmediata sin usar dinero en efectivo ni tarjetas bancarias.

El CoDi es una extensión del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), pero promete ser de ejecución inmediata y será posible usarlo 24/7.

2) Cuándo entra en vigor el CoDi

En México se lanzará de manera piloto en algunas instituciones bancarias desde abril. Se espera que, para septiembre, todos los bancos lo tengan implementado.

3) Cuánto cuesta CoDi

Usar este sistema de pago y de cobro será libre de comisiones tanto para el cliente como para el negocio. El tope de las transacciones será de 8 mil pesos. Además, habrá un sistema de mensajería gratuito acompañando los pagos: cada vez que un usuario utilice el CoDi, recibirá una notificación de que su dinero llegó a la cuenta del establecimiento, y el comercio a su vez un aviso de que el pago está hecho.

4) Qué necesitas para pagar con este método

Debes tener un teléfono celular inteligente y una cuenta bancaria. Luego bastará elegir en la aplicación de tu banco la opción pagar con CoDi, escanear el código QR del negocio, señalar el monto a pagar y aceptar la transacción.

Tips:

Ya que el proceso consiste en intercambio de información a través de celulares, lo recomendable es contar con equipo de gama alta y conexión a internet.

Si no tienes cuenta bancaria, algunas entidades financieras pondrán a disposición de los usuarios un proceso exprés de apertura de cuentas desde el teléfono móvil, sin necesidad de tener una tarjeta asociada, con el fin de contar con un código QR para realizar cobros y recibir pagos. Sólo deberá generarse un código QR por persona, independientemente del banco receptor.

5) Cómo cobrar con el CoDi en tu negocio

El proceso de cobro inicia con el código QR. Debes dejarlo en un lugar visible en tu negocio para que el cliente lo vea fácilmente. El comprador abrirá la aplicación en su teléfono inteligente, elegirá la opción pagar, ingresará la cantidad, posteriormente escaneará el código QR que tú colocaste, confirmará el pago y tendrás tu cobro realizado.

6) Qué riesgos y beneficios implica el CoDi

Para el comprador significa un pago inmediato, desde su teléfono inteligente, que le evita salir de casa con efectivo e inclusive con tarjetas bancarias. Además, nadie tiene acceso a su cuenta, ni el cliente necesita los datos de aquella en la que depositará.

Para el empresario es una forma de recibir pagos a una velocidad mayor que el actual SPEI, sin comisiones en montos de hasta 8 mil pesos, y garantizar mayor transparencia en la procedencia de los ingresos.

Ya que los QR de los establecimientos serán únicos, al cliente le aparecerá el nombre del comercio una vez que se apruebe el pago y tendrá un mensaje de confirmación para evitar riesgos como un doble cargo.

Respecto al blindaje, se ha pensado en usar la huella digital como una medida extra de seguridad, en caso de robo de teléfono y desbloqueo de la contraseña de tu aplicación.

Fuente: DINERO EN IMAGEN