“La Grilla”

    0

    De acuerdo a lo que opinan los mexicanos el PAN es visto cerca de los empresarios, el PRI de los maestros y el PRD comparte con el PRI su identificación con los pobres y los obreros.

    Esto se desprende de la encuesta nacional en viviendas levantada por Consulta Mitofsky en marzo.

    Este ejercicio estadísticos refleja la imagen que transmiten los partidos, ya sea por su trayectoria, por su discurso o por sus militantes, los acerca a algunos segmentos como empresarios, obreros, pobres, jóvenes o maestros, solo por poner ejemplos, de esta manera:

    a) Pobres: el 28 por ciento los identifica cerca del PRI y 27 por ciento cerca del PRD.

    b) Empresarios: 4 de cada 9 los ven en el PAN y 28 por ciento en el PRI.

    c) Maestros: 38 por ciento cree que el PRI los representa mejor, seguido de 17 por ciento en el PRD y 16 por ciento en el PAN.

    d) Obreros: 31 por ciento en el PRI, 22 por ciento en el PRD y 17 por ciento en el PAN. Destaca que 10 por ciento los ve en el PT.

    Otras identificaciones: Además de los cuatro grupos de ciudadanos anteriores, la encuesta inquirió sobre la identificación que se hace con la solución de problemas y en forma especial, con cual partido se identifica hoy a Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace más de dos años ha recorrido el país más en una cruzada personal que partidista y que divide su apoyo en distintos puntos del país entre PRD, PT y Convergencia, dependiendo de los candidatos.

    López Obrador: Al excandidato presidencial lo ve el 58 por ciento cerca del PRD, pero destaca que 16 por ciento lo ubica en el PT y 6 por ciento ligado más a Convergencia.

    Solución a la economía: Este tema lo disputan el PRI (28 por ciento) y el PAN (26 por ciento) dejando al PRD sólo con 16 por ciento.

    Solución a la inseguridad: De la misma manera se reparten esa característica el PAN (29 por ciento) y el PRI (28 por ciento).

    Perfil de los simpatizantes de cada partido: Cuando se observa cómo está conformada la preferencia hacia cada uno de los principales partidos, entendemos algunas de las estrategias de los partidos. Como ejemplo vemos que entre quienes dicen querer votar por el PAN, prevalece una gran aprobación por Calderón, lo que hace natural que ese partido busque llamar a los mexicanos a apoyarlo para consolidar ese voto.  

    En el PRI nos encontramos que 69 por ciento de quienes lo prefieren también aprueban al presidente, por lo que podría considerarse un error de su dirigencia atacar a un presidente a quienes sus simpatizantes no rechazan; por otro lado, más de uno de cada 5 mexicanos que hoy prefieren al PRI, dicen haber votado por Calderón, situación clara para una estrategia, pues esos ciudadanos se consideran en disputa enfrentado sus dos filias (su presidente vs su partido).

    En el PRD 3 de cada 4 de sus hoy simpatizantes se encuentran del centro al sur del país, una proporción similar vive en zonas urbanas y 6 de cada 10 son mexicanos que en el 2006 votaron por el candidato de ese partido, López Obrador. (21 por ciento son votantes nuevos y 12 por ciento incluso dicen haber sufragado por Madrazo o Calderón).

    3 de cada 10 ciudadanos que hoy dicen querer votar por un partido de los llamados chicos, dicen haber votado por AMLO y 1 de cada 3 es nuevo votante.

    INCONGRUENTES

    Mientras el Partido Socialdemócrata (PSD), propuso ayer donar al Gobierno federal el 10 por ciento de sus prerrogativas económicas (financiamiento público) para gastos de campaña -equivalente a alrededor de 4 millones de pesos- para atender a comunidades rurales con problemas de salud y que han padecido también por la influenza, el resto de los partidos políticos ha decidido mantenerse al margen y todo parece indicar que no pretenden renunciar a sus millonarios privilegios.

    Sin embargo, lo que todavía no queda claro es que no se haya reducido el financiamiento público a los partidos políticos, sobre todo porque ahora no les constará un centavo los spots por radio y televisión, que era el mayor gasto que realizaban en campaña. Entonces, ¿qué harán con tanto dinero?.

    “Lo que hoy es noticia, mañana será historia”

    Faltan 66 días para las elecciones locales y federales  

    Mi correo electrónico es [email protected]  

    “Lo que hoy es noticia, mañana será historia”