Putin ordena al ejército sumarse en el combate a los incendios forestales que afectan a 3 millones de hectáreas en Siberia

0

*EU ofrece su apoyo.

CN COLIMANOTICIAS

Rusia.- Ante los incendios forestales que afectan a tres millones de hectáreas en Siberia, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó al ejército sumarse a las labores de extinción. Mientras, el presidente Donald Trump ofreció la ayuda de Estados Unidos para sofocar el fuego que golpea a esta región boscosa.

La orden del líder ruso para que el Ministerio de Defensa se una a los bomberos llegó después de considerar el informe del Ministerio de Emergencias, que declaró estado de emergencia en todo el territorio de Krasnoyarsk e Irkutsk y en parte de la república de Buriatia. Hoy también se han declarado en estado de emergencia dos regiones más de Yakutia.

El humo de los incendios forestales siberianos abarca grandes zonas del territorio ruso e incluso ha llegado a algunas regiones de Mongolia, incluyendo la capital Ulán Bator, según la agencia RIA Nóvosti.

Actualmente hay 246 focos activos de incedios (113 en Yakutia, 73 en Irkutsk y 60 en Krasnoyarsk) que abarcan ya casi tres millones de hectáreas de bosques, según la Agencia Federal Forestal de Rusia.

El combate contra las llamas resulta complicado debido a que muchos de los focos afectan a zonas de difícil acceso, por lo que los esfuerzos se centran en los lugares donde el fuego amenaza áreas habitadas o sistemas de infraestructura.

Antes de que el presidente ruso ordenara el apoyo de los soldados, en los esfuerzos de extinción participaban casi 3 mil personas con cerca de 400 equipos especializados, incluidos aviones.

Según RT, el Ministerio de Defensa está creando un grupo de aviación para sofocar los incendios en la región de Krasnoyarsk, hacia donde partirán en las próximas horas diez aviones Il-76 y diez helicópteros.

Putin agradeció en una conversación teléfonica la ayuda ofrecida por Trump y señaló que la aceptará “en caso de que sea necesaria”.

Además, la oficina de prensa del Kremlin subrayó que el presidente ruso considera que la propuesta de su homólogo estadounidense es una “garantía de que en el futuro se logrará el total restablecimiento de las relaciones entre ambos países”.

En tanto, la Casa Blanca confirmó que ambos mandatarios tuvieron una conversación telefónica donde discutieron los incendios forestales que afectan Siberia y el comercio entre Rusia y Estados Unidos.

La ayuda que ha ofrecido Trump a Rusia ha despertado críticas entre algunos estadounidenses que recuerdan cuando en noviembre pasado el mandatario amenazó con quitar la ayuda y congelar los fondos federales al estado de California, acusando a las autoridades estatales de negligencia para contener la racha de incendios forestales que azotaron el estado.

Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS