MUROS Y BARDAS

0

PUNTO SOCIOLÓGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

A unos cuantos días de haber asumido el cargo, Donald Trump enfrenta muchas oposiciones a sus ideas incluso dentro de su partido, el sustituto de Obama ya se está dando cuenta que en el país del norte existen instituciones y no se puede decidir solo en base a caprichos personales.

Uno de los más polémicos proyectos de Trump, es la construcción de un muro cuyos cálculos varían y se disparan de entre 8 mil y hasta 25 mil millones de dólares y que tardaría en construirse aproximadamente tres años. Sin embargo, con tantos errores y acciones viscerales de parte del nuevo presidente de los Estados Unidos, no creo que termine su periodo de cuatro años al frente de la Casa Blanca. De hecho, ya hay gente allá que está pensando en su destitución, pero la pregunta es: ¿Le alcanzará el tiempo para construir su polémico proyecto?

Un muro que aparte ocasionaría enormes daños sociales, económicos y ecológicos, y que sería un excelente negocio para quienes saben hacer túneles en México.  Como sea, la idea es aterradora por venir de un improvisado y advenedizo a la política.

Pero en Colima (y permítaseme insistir en el tema) tenemos un problema parecido con las banquetas que de forma errónea el hizo el ayuntamiento en distintas calles de la capital. Respecto a este tema, el titular del INCODIS ya en diciembre de 2015 había advertido al ayuntamiento que el proyecto de las banquetas estaba mal planeado, se les explicó que la obra no ofrecía condiciones de acceso universal para las personas con discapacidad, pero el ayuntamiento olímpicamente ignoró estas recomendaciones.

Y ahondando en ello me comenta un elemento del cuerpo de bomberos que efectivamente, estas nuevas bardas además obstruyen la vialidad de carros pesados como los del H.  cuerpo de bomberos que, frente a una emergencia, se verían con dificultades para dar vuelta o maniobrar sus vehículos; no de diga ya también del riesgo de que se rompa una llanta por estas condiciones porque esto que entorpecería o les impediría llegar a su destino (y en adición, es probable que los mismos bomberos tendrían que reponerla por la carencia de recursos).

La misma dificultad se amplía a las ambulancias, principalmente de la Cruz Roja, y solo hay que ver que en el mismo centro de la ciudad las nuevas bardas le ponen trabas al paso de estos vehículos, así como a los de los de bomberos en caso de una eventualidad. Hay que ver, los porrazos que ya quedaron marcados por los golpes que se dan en ellas los diferentes automotores, que además de dejar una huella a su paso, las están pintando de negro con sus llantas. Si el ayuntamiento no las corrige, los automovilistas las derribaran a base de golpes y con el costo de sus propios vehículos.

APARTE. – Buena noticia que el gobernador haya dado solución al compromiso de campaña que hizo con los maestros del sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y de Telebachilleratos, para otorgar prestaciones de seguridad social, ya que por fin se les afilió al ISSSTE. Respecto al tema, el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas detalló que esto es resultado de la gestión del mandatario estatal y su excelente relación con las autoridades federales*** En el colmo del cinismo, Mario Anguiano tuvo la desfachatez de aparecer públicamente cual popular bufón saludando a diestra y siniestra en las cabalgatas de la Villa.  Y eso que no lo encuentran para notificarlo.

*Twitter: @jdanie17