PUNTO SOCIOLÓGICO

0

LEY DE MOVILIDAD

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

Después de trabajos  que se prolongaron por toda una noche, quedó aprobada la Ley de Movilidad para el estado de Colima. La nueva legislación que sustituye a la Ley de Transporte, tiene visión de futuro y abarca diversos y amplios aspectos de los que comento los que generaron inquietudes, porque atañen directamente a  los automovilistas particulares. El primero se refiere a una verificación vehicular y el segundo a la obligatoriedad de tener un seguro.

Con respecto a la verificación, ya la titular del ramo se encargó de señalar que esta medida no está contemplada para aplicarse a corto plazo y que además, para hacerlo, es necesario contar con un instrumento de medición de contaminantes del aire, mismo que no se tiene en este momento.

Si bien con esta acción se está previniendo un futuro aún lejano la emisión de contaminantes, en la actualidad la calidad del aire y el flujo vehicular que circula en la zona conurbada, no hacen necesario en este momento iniciar con este tipo de medidas (el incremento de automóviles y los consiguientes embotellamientos son cosa aparte).

Por otro lado, el gobernador del estado se encargó de desmentir que este ordenamiento tenga algún fin recaudatorio puesto que La ley de Ingresos que opera para este año y que fue aprobada en 2016, no contempla ningún  tipo de ingresos por concepto de verificaciones de contaminantes. Sería una incongruencia, además, subsidiar la tenencia a los automovilistas cumplidos y por otro lado cargarles un gasto adicional en estas medidas.

El asunto que también hizo ruido fue el de la obligatoriedad para que todo dueño de un coche, tenga que comprar un seguro contra daños a terceros; de acuerdo a Gisela Méndez, en Colima esta obligación data de 10 años además de que en la entidad  se dan 7 mil accidentes al año, de los cuales el 80 por ciento son de auto contra auto; y el resto con un poste y otros objetos fijos.

Afortunadamente para los bolsillos de muchos no existe fecha tampoco para aplicar esta acción y si fuera hoy, sería un golpe más a la ya de por si deteriorada economía familiar y se sumaría a las inconformidades que ha generado el gasolinazo  entre la población.

Por otro lado, la nueva normatividad contiene aspectos que existen en otras latitudes como las de los bicitaxis y reconoce a aquellos que se consiguen mediante aplicaciones. Algo también positivo de esta nueva norma es que prohíbe otorgar concesiones de taxis a servidores públicos de los tres niveles de gobierno (para eso están los prestanombres). Y una pregunta final es saber si  todo esto finalmente redundará en  el mejoramiento del transporte público, que sigue siendo  una calamidad para quienes no tienen otra opción para desplazarse.

APARTE.- La semana anterior se graduaron 19 nuevos docentes con maestría egresados de la  UPN. En representación del gobernador del Estado, el secretario de Educación,  presidió la ceremonia efectuada por tal motivo; es un logro más para la comunidad educativa y para el desarrollo humano  y el crecimiento personal  de quienes se dedican a la noble función de la enseñanza*** Hasta topar con pared…y no me refiero al muro de Trump sino a la ampliación de banquetas que hizo el Ayuntamiento que mal gobierna Héctor Insúa; un sinnúmero de barbaridades que solo reflejan la nula visión y la ocurrencia urbana de quien las ideó pero que perjudican absolutamente a todos.

*Twitter: @jdanie17