Puigdemont acuerda con fuerzas independentistas su restitución

0

CN COLIMANOTICIAS

España.- Carles Puigdemont, candidato de Juntos por Cataluña, llegó a un acuerdo con fuerzas independentistas para formar la Mesa del Parlamento con la intención de ser restituido.

El pacto se logró luego de un encuentro que Puigdemont tuvo con Martha Rovira, una de las líderes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el martes por la noche en Bruselas.

Entre las primeras tareas de la nueva legislatura, que inician el próximo 17 de enero, está la de conformar una Mesa Directiva y llamar a los políticos a proponer un nuevo presidente de gobierno catalán, algo a lo que Puigdemont se ha propuesto a distancia.

El dirigente independentista se encuentra en Bruselas desde noviembre pasado para evitar ser detenido en España, donde enfrenta cargos por sedición, rebeldía y malversación de fondos.

Por tal motivo, las formaciones independentistas estudiarán la viabilidad de investir a Puigdemont sin estar él presente en la Mesa del Parlamento local, a través de una videoconferencia.

Por su parte, los partidos que defienden la unidad de España se han opuesto a esta propuesta.

Asimismo, revisarán el reglamento de la cámara para determinar si le permite tal acción mediante una videoconferencia, o bien que otro diputado lea el discurso de Puigdemont en su representación.

Esta misma semana, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció su dimisión como presidente del PDeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán).

“Ojalá se encuentre una fórmula para que Puigdemont sea presidente”, pero “que la fórmula no nos lleve a una repetición elecciones y que sea estable”.

Fuente: PROCESO