Puerto Lázaro Cárdenas, alcanzará 2 millones de teu´s este año

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el funcionario expuso lo anterior tras la supervisión de los trabajos de ampliación de la Terminal de Contenedores 1 y las obras de la Terminal 2 del puerto de Lázaro Cárdenas, estas últimas tendrán una inversión de 1,200 millones de dólares.

Sostuvo que con la creación del clúster tecnológico se da seguimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de establecer el centro logístico que podrá unirse a cualquiera de los 44 países con los que participa México dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Acompañado por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y por el director del Centro SCT de Michoacán, Alejandro Lambretón, dijo que con la nueva infraestructura se eficientará el manejo de la carga de los contenedores y propiciará mayor interacción con Asia, lo que elevará el valor de la zona de la isla de La Palma.

Ruiz de Teresa destacó el incremento de la exportación de granel mineral a más de cuatro millones de toneladas, logrado en 2013, y que en el caso de los contenedores se movilizaron cerca de un millón, en tanto que se tiene como meta duplicar esta cantidad en el presente año.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante asegura que el puerto de Lázaro Cárdenas “trabaja bien, a tiempo y sin problemas”, además continúa su crecimiento, “tiene vida propia” y una economía autónoma.

La labor del gobierno federal en su conjunto y los nuevos esquemas preventivos implantados en Lázaro Cárdenas, expuso, garantizan esta situación, lo que da confianza a los inversionistas.

El director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Jorge Cruz Ballardo, expuso que la inversión más significativa es para la Terminal de Contenedores 2 -que se construye en tres etapas-, y representa mil 200 millones de dólares.

Otro presupuesto de importancia es la segunda fase de ampliación de la Terminal de Contenedores 1 al destinarse 450 millones de dólares, en donde destaca la adquisición de siete grúas.

Además, se contará con una draga holandesa para ampliar la profundidad y el ancho de los canales de navegación y con una grúa de 160 toneladas, que será una de las más modernas de Latinoamérica, y se trabaja en el centro corporativo, cuyo costo es de 139 millones de pesos.