Pueden cuentos de Juan Rulfo analizarse desde el enfoque budista: Genaro Zenteno

0

*El investigador de literatura de la U de Colima participó en coloquio internacional para conmemorar los 60 años de la publicación de la colección de cuentos de Juan Rulfo. “El llano en llamas”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

 Colima, Col.-  Los textos del “El Llano en Llamas” pueden ser analizados a partir de las principales características de la práctica de la Atención plena (Mindfulness, en inglés), conjunto de técnicas desarrolladas desde la tradición budista para aprender a relacionarse de forma directa con todo aquello que ocurre en la vida, explicó Genaro Zenteno Bórquez, catedrático de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

El maestro en literatura mexicana presentó la ponencia “Entre el pensamiento del Llano y las llamas de las emociones. Acercamientos a los cuentos de Juan Rulfo desde la Atención Plena”, durante el Coloquio “El Llano en Llamas. 60 años: Reflexiones multidisciplinarias”, que se llevó a cabo en Ciudad Universitaria y fue organizado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

El catedrático de la U de Colima comentó que el objetivo fundamental de su ponencia es prestar atención de manera intencional a cualquier cosa que suceda, “sin juzgar; por el contrario, con interés, curiosidad y aceptación, tal y como lo hacen los testigos y protagonistas de los relatos rulfianos”, aseguró.

El coloquio se realizó como un magno evento en el cual participaron representantes de varias universidades de todo el mundo. Este coloquio funcionará como acto inaugural de la Cátedra Extraordinaria “Juan Rulfo”, cuyas sedes permanentes son la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación “Juan Rulfo”.

El propósito de ambas consiste en tomar como centro y eje la obra narrativa, fotográfica y editorial del maestro y trazar vasos comunicantes para enriquecedoras reflexiones nuevas en torno a temas y problemas del mundo contemporáneo.

Específicamente, el motivo fundamental del coloquio consistió en establecer un diálogo entre especialistas de diferentes disciplinas de las humanidades y de las artes: estudios literarios, historia, economía, antropología, cine, fotografía. Con todo ello se rinde homenaje al narrador, fotógrafo y editor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), cuya pasión por el conocimiento se manifestó a lo largo de su vida conforme a un principio que hoy llamamos multidisciplinario.

El coloquio incluyó siete conferencias magistrales y diez mesas de ponencias. Participaron 38 especialistas de doce instituciones educativas mexicanas, incluidas la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Chiapas, Autónoma del Estado de México, Autónoma de Guerrero, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Zacatecas, U de Colima, Iberoamericana, Nacional Autónoma de México y Veracruzana.

También acudieron a este encuentro investigadores de El Colegio de México, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de once universidades del exterior, entre las que destacan la Universidad Brigham Young (Estados Unidos de América), Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad de Cork (Irlanda), Universidad de Chicago  (EU), Universidad de León, (España), Universidad de Rennes 2, (Francia), Universidad de Surrey, (Inglaterra), Universidad de Tokio (Japón), las universidades de Yale y Berkeley (EU) y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).