Publican convocatoria para selección de consejeros del IFE

0

UNOMÁSUNO

México.- La Cámara de Diputados publicó este viernes la convocatoria para el proceso de selección de candidatos para ocupar los cargos de consejeros electorales, así como presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

El documento aprobado por la cámara baja el pasado 28 de febrero, convoca al proceso de selección de las candidaturas para ocupar los cargos de: consejero electoral que concluirá el 30 de octubre de 2019; tres consejeros electorales con término en la misma fecha de 2022; y el de consejero presidente a concluir el 30 de octubre de 2019.

A partir de la fecha de la convocatoria, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, realizarán una amplia consulta para determinar los aspirantes a candidatos a los cargos referidos, y verificar que cumplan los requisitos establecidos, señala el documento difundido en el Diario Oficial de la Federación.

Establece que la lista que presente cada grupo parlamentario podrá contener hasta 10 aspirantes, misma que será entregada al presidente de la Junta de Coordinación Política a más tardar a las 24 horas de los 15 días naturales posteriores a la publicación de la convocatoria.

Señala que dicha lista será la derivada de una previa consulta con universidades e instituciones públicas de educación superior, así como con organizaciones de la sociedad civil, o en su caso mediante propuesta individual.

Respecto a la vacante de consejero electoral, podrán ser considerados aspirantes los cinco ciudadanos presentados a la Junta de Coordinación Política, conforme a la convocatoria emitida el 28 de febrero de 2013, esto sin perjuicio de que se consideren otros aspirantes para ocupar el cargo.

Asimismo, la Cámara de Diputados publicó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propuso al Pleno la convocatoria para dicho proceso de selección.

En el documento se declara concluido el proceso de selección del candidato a ocupar la vacante para el cargo de consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, iniciado mediante la convocatoria aprobada y publicada por esta cámara el pasado 28 de febrero de 2013.