Publican alumnos de Música artículo de investigación en revista indexada

0

*Emmanuel Villalobos, Eduardo Alarcón y Jesús Tiburcio publicaron un artículo en la reconocida revista “Arts Educa”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tres estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad de Colima se titularán con artículos de investigación publicados en la revista indexada “Arts Educa”, una edición semestral española que busca contribuir al conocimiento de la música, danza, artes plásticas y visuales y el teatro.

Emmanuel Villalobos Cortés, José Eduardo Alarcón Núñez y Jesús Tiburcio Jiménez eligieron un tema y enfrentaron el largo y arduo proceso de escribir un artículo de investigación en el número 22 de la revista “Arts Educa”, una revista indexada de carácter internacional que se publica en cinco idiomas.

“Los estudiantes se caracterizan por su nobleza, siempre lo digo y lo veo. En esta ocasión ellos me dieron la razón”, expresó su maestra de Seminario de Investigación Musical, Patricia Ayala García, profesora del Instituto Universitario de Bellas Artes (Iuba).

Señaló que gracias a la adecuación al reglamento académico en 2017, que permite titularse con una publicación en revistas indexadas, estos jóvenes tomaron dicho camino.

Emmanuel Villalobos publicó el artículo “Interpretación musical del Renacimiento español: de la vihuela a la guitarra”, bajo la asesoría de Mayra Patiño Orozco y Winfred Kellner y José Eduardo Alarcón publicó “Referencias literarias a través del poema sinfónico ‘Till Eulenspiegel’, de Richard Strauss”.

Asimismo, Jesús Tiburcio Jiménez publicó “El Didgeridoo como instrumento acompañante en las sesiones de fisioterapia de niños con parálisis cerebral”, quien contó con la asesoría de Davide R. Nicolini, Gregorio Rodríguez Fletes, Rubén Islas y Juan Diego Gaytán.

Emmanuel eligió un tema poco abordado: la música del Renacimiento, ya que le gusta mucho la música de esa época, dijo, y el estilo interpretativo de la vihuela fue el tema elegido para incrementar y propagar el conocimiento de dicho instrumento.

La idea de publicar le pareció agradable; se mantuvo entusiasmado durante todo el proceso: “Estuvimos esperando y a finales de diciembre la maestra nos dio la noticia, cosa que fue increíble para mí”, comentó.

Por su parte, Jesús tenía definido el tema gracias a su experiencia de tocar el Didgeridoo en sesiones de fisioterapia para niños con parálisis cerebral. Se trata de un instrumento ancestral de viento, o aerófono, utilizado por los pueblos originarios de Australia y usado para la recreación y la ceremonia, pero también tiene propiedades curativas, según registros de comunicación oral.

Al compartir la noticia con el director del Instituto Universitario de Bellas Artes, Juan Diego Gaytán, los felicitó cálidamente y manifestó su orgullo por publicar en una revista indexada e internacional: “Salieron de su zona de confort como estudiantes, ejecutores e intérpretes, al adentrarse en el proceso de escribir, investigar y generar conocimiento”, les dijo.

“Es un esfuerzo que reconocemos porque el arte tiene una vinculación con todos los saberes y áreas, y uno de los artículos vincula la medicina y rehabilitación con la música antigua. Esta vinculación es un cometido para nosotros y nuestros alumnos de las escuelas de arte”, agregó.

Emmanuel y Jesús agradecieron la guía y entusiasmo de su maestra Patricia Ayala, de quien recibieron como regalo una copia de la revista. La revista se puede leer de manera libre en el siguiente enlace: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/issue/view/234 o en https://bit.ly/2QUXEB1.