Publica INEE lineamientos de ingreso al Servicio Profesional docente

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

México.- Los lineamientos para el ingreso al servicio docente en educación básica y media superior, ya fueron publicados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su página de Internet.

En este se establecen criterios a seguir tanto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como por las autoridades educativas para los concursos de ingreso que se realizarán en julio próximo.

De esta manera para el ciclo escolar 2014-2015, a las convocatorias para plazas de maestros sólo podrán inscribirse los egresados de las escuelas normales, asimismo la SEP determinará los perfiles del personal docente y técnico docente.

Además se detalla que serán las autoridades educativas locales quienes someterán a concurso la totalidad de las plazas de nueva creación, vacantes definitivas y temporales, tanto de origen estatal como federal.

Se determina que la SEP será la encargada de emitir la convocatoria marco, donde se precisarán los tipos de plaza que se someten a concurso, el perfil que deben reunir los aspirantes, los métodos e instrumentos de evaluación, así como el proceso operativo de registro, fecha de examen, procedimiento de calificación, publicación de resultados y los criterios para asignar las plazas.

En tanto para el caso de educación media superior, que los lineamientos serán emitidos por la dependencia con una convocatoria marco y que se someterán todas plazas vacantes, definitivas y temporales, así como de nueva creación, que existan a la fecha de la publicación de las convocatorias.

En ambos tipos de convocatorias, los resultados de los aspirantes se presentarán en orden de prelación, del mayor al menor puntaje para la asignación de las plazas.

Los lineamientos incluyen la promoción a cargo de dirección sólo para educación media superior.

Para este concurso de ingreso, el Instituto aclaró que aplica sólo para los subsistemas que coordina la SEP.

Para el caso de subsistemas desconcentrados estatales y los descentralizados que dependen de las entidades federativas, se incorporarán al proceso de ingreso al concurso de plazas hasta el ciclo 2015-2016.

El documento completo, de 11 páginas, puede ser consultado en la página web del instituto: http://www.inee.edu.mx.