PSICOTERAPIA, UN VIAJE AL INTERIOR

0

Por: Ruth Holtz*

La gente ya comienza a dejar de considerar a la psicoterapia como “sólo para locos”. Le es difícil todavía aceptar “hablar con un extraño de tus problemas”. En realidad, eso es lo mejor, siendo una persona ajena al ambiente familiar y no involucrada en nuestras relaciones. La ventaja es el hecho de que contarle nuestros problemas a alguien que no está en nuestro círculo familiar nos permite manejar nuestras emociones y conjeturas de manera privada, lo cual favorece que no tenga una repercusión en nuestras relaciones, o que se use en nuestra contra lo dicho. Además debemos recordar que un psicoterapeuta es un profesional experto en una serie de técnicas y una ciencia compleja para tener la capacidad de escucharnos de manera muy diferente a como lo hace un familiar o un amigo. Esa forma peculiar nos puede llevar no sólo a explorar las profundidades de nuestra mente, sino a comprender desde adentro la raíz de nuestros problemas y la manera en la que podemos resolverlos creciendo, sanando el dolor emocional, así como reconociendo nuestra más profunda e inconsciente participación. Ese es un viaje al interior muy gratificante, conocer nuestros motivos inconscientes y ver que hay en ello una sabiduría interna buscando respuestas de raíz a los problemas emocionales que nos aquejan.

Dependiendo del psicoterapeuta y de su especialidad utilizará técnicas complementarias o fundamentales en su tratamiento además de hablar. Esto es porque la mente es compleja y solemos ver sólo nuestro punto de vista consciente y aceptado. No solemos enfocar el punto de vista de otros, explorar nuestro inconsciente y solemos engañarnos a nosotros mismos para no sufrir. Por eso es que no basta con hablarlo con un amigo en un café y así te ahorras lo de la consulta. Un amigo tiene una co-participación que le evita ser imparcial, además de que tomara partido de acuerdo a su forma de ser, sus problemas, su idiosincrasia y puede influirnos negativamente. A veces me ha tocado oír: “Mi mujer se junta con puras mujeres divorciadas y entonces ellas como que la ponen en mi contra porque suelen hablar acerca de lo mal que lo hacen los hombres, etc.” Desafortunadamente una parte de esto es cierta, nos influyen las personas de acuerdo a lo que estén viviendo y nos pueden dar por nuestro lado si eso confirma sus propios prejuicios. De todos modos en esa frase también el esposo supone una actitud en contra en la que él muestra su molestia y no es objetivo. Por eso tampoco podrá hablar con él al menos que solucionen sus conflictos emocionales mutuamente contraídos.

El psicoterapeuta, al ser un profesional con herramientas científicas para ayudar a su consultante, y estando fuera el círculo familiar y social de la persona, puede ser alguien que nos pueda permitir vernos desde una perspectiva más objetiva e imparcial. No por eso no penetrará de la forma más profunda en las causas emocionales, mentales de nuestros conflictos y nos enseñará cómo desentrañarlas para ir hacia la solución, la superación, la resignación, la aceptación, el cambio, la toma de decisiones, el desahogo, lo que sea necesario al caso.

Mostrarnos delante de alguien, sacar el dolor, ser visto con lupa desde lo más profundo es muy inquietante para algunas personas. Duele en nuestro orgullo aceptar que necesitamos ayuda y que algo está mal. Duele recordar lo que queríamos olvidar precisamente para no sufrir. Pero ahora se trata de hacerlo para dar solución, para tomar una decisión, para hacer algo al respecto y no sólo enterrarlo, evadirlo y esperar ingenuamente que no nos afecte. Pero bien vale la pena recorrer ese viaje interior que se vuelve gozoso al descubrir la verdad, sanar el dolor y poder acceder al cambio deseado. Por eso consulta a la psicoterapeuta.

Si quieres resolver tus dudas sobre la psicoterapia, tipos de tratamiento y cómo funciona, te invitamos a la conferencia “¿Qué es y cuándo se requiere psicoterapia?” que se llevará a cabo en la Casa del Archivo Histórico, Independencia 79, col. Centro de Colima este miércoles 6 de junio a las 8:00 pm. La entrada no tiene costo y allí podrás conocer a la psicoterapeuta.

 

* Mtra. Ruth Holtz, Terapeuta psicocorporal, Analista bioenergética, Psicoterapeuta psicoanalítica. Orientadora cristiana. Informes y citas, días y horas hábiles a los tels. 3 30 72 54/044312 154 1940

Correo electrónico: [email protected]                   www.facebook.com/crecimientoemocionalintegral

Intégrate en el grupo www.facebook.com/LECTORES DE RUTH HOLTZ