Proyecto piloto del Inifap y Cruz Azul, con alto potencial para producir energía a base de nopal

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Entre más de una decena de conferencias ofrecidas por técnicos y científicos del Instituto Nacional de investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Senado de la República, destacó la presentación de un proyecto piloto desarrollado por personal calificado de esta institución con la empresa Cementos Cruz Azul, sobre el aprovechamiento del nopal para producir energía limpia a bajos costos –hasta en un 50 por ciento—comparados con los servicios de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

Invitados por el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Manuel Cota Jiménez, los especialistas del INIFAP explicaron ampliamente a los legisladores y al público interesado en los avances de la ciencia y tecnología en materia de agricultura, ganadería y actividades forestales, informaron que el nopal se proyecta como potencial importante para producir energía limpia en México y convertirse en opciones de negocio para el sector rural.

El maestro en ciencias, Miguel Ángel Perales de la Cruz, investigador de Energías Alternas del INIFAP, informó que, para el cultivo de nopal, se puede pensar en por lo menos el 50 y 60 por ciento del territorio nacional, que es la superficie que ocupan las zonas áridas y semiáridas, independientemente de las superficies que se han incorporado a la producción agrícola de todo tipo.

“Consideramos que el uso del nopal para producir energía, es una oportunidad para los productores de esta planta natural de México. Esta oportunidad se presenta como una opción viable para diversificar los ingresos rurales y producir de forma sustentable y ecológica las energías verdes, y dejar de utilizar toda clase de recursos energéticos fósiles”, destacó el maestro.

Es posible, agregó, hablar de producir un mega, equivalente a mil kilowatts/hora –24 mil kilowatts diariamente—suficiente para abastecer de energía a unas 12 mil casas/habitación, con un requerimiento de 70 hectáreas de superficie cultivadas con nopal. Este proyecto piloto se realiza de manera conjunta entre INIFAP y Cementos Cruz Azul, en el municipio de Pabellón, Aguascalientes.

El sistema de producción que diseñó INIFAP, exige una plantación de alta densidad, que es de 50 mil plantas por hectárea. Esta superficie da una capacidad de producción superior a las 600 toneladas por hectárea al año.

“Los resultados que tenemos hasta el momento, dijo el maestro Perales de la Cruz, es que, al primer año en que se establecieron las 70 hectáreas, con la participación de la Asociación de Productores de Nopal de Aguascalientes, se han cosechado ya 870 toneladas por hectárea/año.

El costo de producción de energía eléctrica del proyecto, está ubicado entre 92 y 94 centavos por kilowatt, en Calvillo, Aguascalientes, contra 1.80 pesos considerando la tarifa de CFE, en la planta calera de Tula, Hidalgo.

De manera adicional, también se ha probado que es posible producir fertilizantes orgánicos con los residuos que nos da el nopal después de la biodigestión y con todos los residuos líquidos. Estos elementos los regresamos a las plantaciones, en el marco de un sistema ecológico.

“Se han hecho gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad para obtener el permiso de CENASE y la Comisión Reguladora de Energía para convertirnos en Central Eléctrica y estar ya actualmente en la red pública de uso de energía”, afirmó el investigador.

Este sistema va a depender en su totalidad y en todos los procesos, por las organizaciones de productores de nopal, sin que tenga que pasar ni por autorización ni por la parte de operación de ninguna dependencia federal. Los requerimientos climatológicos que requiere el cultivo de nopal, como casi todos los cultivos, se desarrollan muy bien en regiones donde las temperaturas oscilen entre 20 y 30 grados centígrados, que es lo adecuado para el trabajo de la cubierta vegetal.

Las áreas problemáticas, pudieran ser aquellas que están arriba de los 44 o 45 grados, que son las que se ubican en la región norte de la República Mexicana. El resto no tiene problemas. Aquí, el clima que nos puede afectar, serían las temperaturas bajas de invierno.

El cultivo de nopal nos da la oportunidad de levantar 3 y 4 cosechas al año, donde no hay riesgo de heladas, y 3 cosechas donde el invierno pudiera ser más crudo. En estas zonas, se ha registrado que, desde el mes de septiembre, tendríamos que estar almacenando biomasa, para tener plantas en tres, cuatro y hasta cinco bancos, con nopal macizo, para que no se hiele.

En el foro para difundir los avances de la ciencia y tecnología, organizado por el Senado de la República, con motivo de los 30 Años del INIFAP, se dijo que dentro de la tecnología que se ha adoptado y creado por este organismo, es que quede dentro de la responsabilidad de los productores el que la energía a partir del nopal se convierta en un motor de desarrollo para las comunidades rurales, sin que haya necesidad de que esa energía tenga que controlar o vender por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual ya tiene sus propias plantas.