Proyecto del Tec de Colima “Cerrando el círculo: Consumir-Cosechar-Reutilizar”, fue expuesto en taller de la ONU

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El estudiante de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico de Colima, Daniel Alejandro García Rodríguez, presentó el proyecto “Cerrando el círculo: Consumir-Cosechar-Reutilizar” en Toronto, Canadá, en un evento de la Comisión para la Cooperación Ambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el proyecto que consiste en la exposición de un video y se explica cómo realizan el trabajo dentro del grupo ambiental “Ola Verde” de la institución educativa, se muestran las experiencias realizadas en las colonias Las Palmas y Lomas Altas en el cultivo orgánico de alimentos en huertos urbanos.

Expresó que el video fue proyectado y la explicación dada en el “Taller de América del Norte sobre reducción del desperdicio de alimentos y su recuperación”, lo cual fue del agrado de expertos de Estados Unidos, Canadá y México, involucrados en distintos ámbitos del tema del desperdicio de alimentos.

“Mucha de la temática tratada en el taller fue a través de organizaciones, políticas de gobierno, de distribuidores o empresas, pero poco se tocó el tema de participación ciudadana; entonces, para ellos ver como a través de una comunidad se fue empoderado y comenzó a tener acciones que repercutieran directamente con la reducción, fue interesante y les agradó mucho”.

Posterior a la exposición, mencionó que se realizaron mesas de trabajo y se discutió cómo crear conciencia y educación para que la sociedad deje de desperdiciar alimentos, problema que va desde la producción hasta el consumo, donde compartieron experiencias y se generarían alianzas.

“Con el taller nos relacionamos con personas y organizaciones para obtener consejos y tips de cómo generar apoyos y atraer la atención de grandes fundaciones para seguir trabajando con esto”.

El grupo ambiental “Ola Verde”, se dedica a buscar alternativas sustentables que beneficien a la comunidad colimense, y está integrada por alumnos de diferentes carreras y semestres del Tec de Colima.

Dentro de las acciones que desarrollan es buscar empoderamiento ciudadano en las colonias Lomas Altas y Las Palmas, de en Villa de Álvarez y Colima, respectivamente.

“A fin de que aporten la generación de un tianguis verde donde puedan comercializar los productos que ahí generan, como alimentos, composta, entre otros productos para compartir con colonias aledañas, generen ingresos y ayude para sus fines personales o crecer el proyecto”.

Por último, el estudiante agradeció a la Comisión para la Cooperación Ambiental de la ONU y al Tecnológico de Colima, por apoyar al proyecto y dar el respaldo institucional, y a la convocatoria Joven y Servicio del Instituto Nacional de la Juventud, por proporcionar medios para implementar y reactivar los huertos urbanos comunitarios.