Proyecto “Ciclo” del Tec de Colima califica al nacional del ENEIT 2018

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima, obtuvieron su pase a la etapa nacional del Encuentro Nacional de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2018 con el proyecto “Ciclo”.

Esta fase nacional se realizará en noviembre en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, donde competirán todos los Tecnológicos del país.

“Ciclo” es desarrollado por los estudiantes Natalia Cecilia García Rodríguez, José Luis Vázquez Banda, Gustavo Reynoso López, Karen Fabiola Hernández Carrillo y José Manuel Vázquez Rodríguez.

De acuerdo a Natalia García, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Ambiental, explicó que este proyecto consiste en crear una empresa.

“El objetivo es gestionar apoyos tanto gubernamentales como de empresas socialmente responsables para generar en comunidades urbanas marginadas, un proceso de transformación que propicie el desarrollo y la autosustentabilidad”.

Además explicó que se logrará el resarcimiento al deterioro ambiental y empoderamiento de los grupos vulnerables, mediante el tratamiento y transformación de residuos sólidos urbanos.

Es decir, dijo que los beneficios son sociales por el impacto a comunidades y zonas marginadas donde se crearán módulos de ‘emprendimiento verde’.

“Les llevamos talleres, materia y conocimiento con el cual podrán desarrollar alguna pequeña empresa que permita la transformación de residuos sólidos urbanos en artefactos de algún valor económico que puedan vender”.

Gustavo Reynoso, alumno de ingeniería Mecatrónica del Tec de Colima, explicó que la experiencia del pase al nacional del Eneit fue satisfactorio ya que en la fase regional compitieron con 33 equipos en la categoría Innovación Social.

 “En esa etapa hubo 800 alumnos de Institutos Tecnológicos de la región”.

Los asesores del proyecto “Ciclo” son los docentes Catalina Rodríguez y Fernando Aguirre.