Proyectan “La asesina” en el Ciclo de Cine Asiático

0

*Pertenece al género “wuxia”, es decir, de las artes marciales, pero también narra relaciones familiares y de poder, así como parte de la historia de Taiwán.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El film “La asesina”, del director taiwanés Hsiao-Hsien Hou, se realizó a partir de una novela histórica ubicada en la época de la dinastía Tang, “The Assasin”, ambientada en la China del siglo IX, donde a la edad de diez años Nie Yin Niang, hija de un general, es secuestrada por una monja, quien la entrena en artes marciales.

Después de varios años, se convierte en una asesina encargada de eliminar a los gobernadores corruptos de la región. Tras fallar una importante misión, su maestra le encomienda regresar a su lugar de origen para asesinar a un prominente blanco; esto la obligará a decidir entre el amor y la ancestral disciplina que ha regido su vida.

“La asesina” pertenece al género “wuxia”, es decir, de las artes marciales, pero narra también las relaciones familiares, de poder, y también parte de la historia de Taiwán y sus acontecimientos políticos.

“Este film no tiene grandes efectos de computadora y no hay grandes peleas, aunque la protagonista principal sí hace alarde de sus capacidades con las armas y con su cuerpo”, comentó el profesor de la Facultad de Economía, Francisco Javier Haro Navejas, a los asistentes de la sexta proyección del Décimo Ciclo de Cine “Sociedad y cultura en Asia: una mirada desde el cine contemporáneo”.

El film “La asesina” es una coproducción internacional entre Taiwán, China y Hong-Kong, y fue seleccionada para competir en el Festival de Cannes de 2015, en donde obtuvo el premio a mejor director. También fue selección oficial de Taiwán para participar en la entrega de los 88 premios Óscar de 2016 en la categoría de “Mejor película en lengua extranjera”.

Por su parte, la coordinadora de este ciclo de cine, Martha Loaiza Becerra invitó a los asistentes a que no se pierdan “Bajirao Mastani”, película de la India que será proyectada este miércoles 5 de abril, en punto de las 18:00 horas, y recordó a los presentes y al público general que en la página web http://portal.ucol.mx/cueicp2/ciclo-cine.htm se encuentra toda la información de esta actividad cultural.