Proyectan instruir a maestros del nivel superior para atender a estudiantes discapacitados

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), Francisco Pérez Medina informó que realizan un proyecto coordinado con instituciones del nivel superior para ofrecer a estudiantes discapacitados que egresen del bachillerato continúen su educación.

De tal manera que los planteles de Universidad de Colima, Tecnológico de Colima, el Isenco, y con la Universidad Pedagógica Nacional hacen el estudio para ofrecer oportunidades educativas a los discapacitados.

El proyecto debe iniciar en el siguiente ciclo escolar agosto-septiembre, en la que se contempla la capacitación para docentes en cuanto a lengua de señas para discapacitados auditivos y el acercamiento del manejo de braille con lo que es lecto-escritura.

“Se tendrá que hacer las adaptaciones curriculares para que poblaciones discapacitada tenga las mismas condiciones dentro del aula”, dijo Pérez Medina.

Por lo pronto hay 33 estudiantes con problemas visuales, auditivos, de motricidad o aprendizaje que egresarán del sistema escolarizado del CBTIS 19, para quienes se buscan oportunidades de estudio de una licenciatura.

“Hay alumnos decididos a estudiar educación especial, otros derecho, comunicación, filosofía, arquitectura, lo que quieren es que a través de lo que le ha tocado vivir todos los días aportar algo para la sociedad pero también para discapacitados”.

El primer paso ya concluyó, el cual es el diagnóstico de que licenciaturas aspiran los estudiantes, continuará con la capacitación, que se realizará el siguiente año.

“El nivel de deserción de discapacitados es bajo, -dijo el director del Incodis- la oportunidad que se les brinda es valorada por ellos y sus familias y ahora la exigencia de ellos de contar con nivel superior es una demanda que es escuchada por el gobernador Mario Anguiano que puedan generarse las condiciones ya hubo el trabajo con SEP y Delegación de la SEP en Colima, directores del Tecnológico de Colima, Isenco y la Universidad de Colima”.

El bachillerato en la modalidad escolarizada para personas con discapacidad que funciona en las instalaciones del CBTIS 19, nació en 2008 con 18 alumnos y ahora es una población de 230 alumnos.