Proyectan generar energía alternativa con gases emitidos en el antiguo relleno sanitario

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.– Se tiene proyectado generar energía alternativa con los gases que emitirá el antiguo relleno sanitario, en un trabajo que será coordinado por las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Desarrollo Urbano. 
El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, explicó que sería energía de gas la que se puede encausar para algún tipo de apoyo para el lugar y generación de energía eléctrica en un momento dado.
“La idea es aprovechar ese espacio para que se genere energía, como se ha dado en otros lugares”.
De acuerdo a un ordenamiento nacional los municipios deben trabajar en lo que respecta al tratamiento integral de los residuos sólidos.
“Colima tiene las características para entrar de lleno el generar la separación de residuos sólidos, reciclado, reutilización y aprovechamiento como fuente de energía alterna de los propios residuos sólidos y generar en la población la cultura de separación de residuos”.
Según Rangel Lozano ya existe un recurso de 15 millones de pesos que se estará ejerciendo para la clausura del viejo relleno sanitario y abarca rubros como la clausura responsable del sitio de residuos sólidos, otro tiene que ver con la maquinaria indispensable para realizar la compactación y generar que quede todo en orden y otro es la ampliación del nuevo relleno sanitario de Colima.
“Ya tenemos la posibilidad de hacerlo para llevar a cabo la clausura e ir evolucionando para hacer realidad la clausura final de antiguo relleno sanitario”.
Añadió que en estos temas ya se está trabajando y el cabildo aprobó en sesión extraordinaria y significará entrar en un tema que tiene que ver con lo que se podría definir como un espacio de tratamiento de residuos sólidos metropolitano.
“Es a lo que debemos ir evolucionando y se está planteando en este momento con el recurso federal autorizado y radicad en septiembre del año anterior y que por los cambios de administración no se pudo ejercer”.