Proyecta posiciona a Nacho Peralta 8 puntos arriba de Jorge Luis Preciado

0
Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS
Colima.- De acuerdo a la Agencia Proyecta, a cinco días de la elección a gobernador de Colima, el candidato de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), Ignacio Peralta Sánchez encabeza las preferencias contra su homólogo de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado.
Se efectuó una encuesta estatal  del  25 al 29 de mayo, para conocer las preferencias electorales para gobernador de Colima, en el que  Peralta obtuvo la preferencia con 45 por ciento ante un 37 por ciento de Preciado.
Para obtener los resultados se aplicaron 6 mil 400 entrevistas cara a cara en vivienda, que permiten tener datos con un error aproximado de 1.3%, en tanto el nivel de confianza del estudio fue de 95 por ciento.
En tercer lugar se posiciona Leoncio Morán de Movimiento Ciudadano con 9 por ciento, seguido de la perredista Martha Zepeda con 2 por ciento; en tanto David Munro del Partido del Trabajo 2 por ciento; con un por ciento se encuentran, Francisco Gallardo de Morena  Gerardo Galván y Carlos Barbazán, respectivamente. En tanto boletas nulas se registraron 2 por ciento.
Según Proyecta el 1.3 por ciento de error de la encuesta, significa que al 29 de mayo, Peralta obtendría entre 43.7% a 46.3%, Preciado entre 35.7 a 39.3 por ciento.
“Con lo cual, a 5 días de la elección  estadísticamente es muy improbable que se revierta”, indica el documento emitido por la Agencia encuestadora.
Añadió que la encuesta no es un pronóstico y las más precisas con las del salida y el conteo rápido.
Sobre la metodología fueron aplicados criterios estadísticos para la distribución de muestra en los 16 distritos, con una metodología perfeccionada que Proyecta ha instrumentado en los últimos 19 años.
La muestra se aplicó en 6 mil 400 hogares, y cuyo muestreo fue aleatorio polietápico, con selección sistemática de secciones, colonias, manzanas y viviendas, de tal forma que los datos permitan tener representatividad distrital y con selección aleatoria con probabilidad al tamaño de la población, lo que permite proyectar con 1.3% de error más menos, para un nivel de confianza de 95 por ciento.
La pregunta de preferencias de partido fue la siguiente, “Si hoy fueran las elecciones para Gobernador ¿por quién votaría usted?” Se entregó una tarjeta simulada con los nombres y emblemas de cada partido para que el elector mostrará su preferencia.
Para la captación de datos se utilizó un software propio desde dispositivos móviles tipo Ipad, lo que evita la captura posterior y la eliminación de errores que ocurren en procesos digitales.
El ejercicio es estadístico, los datos efectivos son los que emita el Instituto Electoral  del Estado de Colima, y es a esta autoridad a la que se entregará un reporte completo del estudio para los fines legales marcados para esta elección.