Proyecta PAN analizar candidaturas independientes en Agosto

0

* También se encuentran pendientes de discusión temas como la revocación de mandato y la ampliación del periodo de gobierno municipal

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las candidaturas independientes y otros temas de la reforma política serán discutidos en agosto antes de que se venza el plazo en el congreso del estado afirmó el diputado panista Héctor Insúa.

En entrevista, recordó que tienen una agenda legislativa con 33 asuntos donde ya fue entregado un informe a la nueva coordinadora de la bancada, Gina Aracely Rocha Ramírez, y observar el avance del mismo.

“Lo que nosotros hemos planteado en materia de reforma política son candidaturas independientes, la disminución del tamaño del congreso, revisar la posibilidad de ampliar los periodos de gobierno municipal, la revocación del mandato intermedia a los tres años, los asuntos no se alcanzaron a presentar pero lo analizaremos y presentaremos”, dijo.

Señaló que hay condiciones para que se discutan las candidaturas independientes y la reforma política en el presente periodo ordinario “pero sí después del mes de julio, será en el mes de agosto. Pero estoy seguro que para las próximas elecciones, las personas que no comulguen con algún partido y quieran participar de forma independiente lo hagan”, expuso.

Aseveró que el hecho de que un candidato independiente haya ganado una alcaldía de Zacatecas en las pasadas elecciones en 14 estados servirá de experiencia, y que haya una mayor participación en la política.

“Nosotros estamos consientes del desgaste de la figura de la clase política y es entendible que existan personas que no sientan cómodas participando con las siglas partidistas y van a tener una forma de buscar cargos de representación popular”, apuntó.

Insúa García aclaró que  al ser independiente no hay posibilidad de darle seguimiento ante un eventual mal desempeño porque no hay cómo castigarlo “como sí hay con los partidos políticos, cuando un representante hace una mala gestión, el castigo va al partido y en las próximas elecciones lo pagan, y eso provoca incentivos para que los representantes populares hagan su mejor esfuerzo por cumplir y sacar adelante con los compromisos, y ya serán de las cosas que la ciudadanía estará analizando”, añadió.

El excoordinador del grupo parlamentario del PAN dio a conocer que también discutirán la armonización de las nuevas disposiciones de ley de coordinación fiscal para la contratación de las deudas públicas, topes a los ingresos de los servidores públicos y endurecer las penas contra actos de corrupción y de los servidores públicos que abusen de su cargo.