Proyecta Incoifed ahorro en consumo de luz hasta en un 90% de escuelas

0

*El Gobierno del Estado arrancó procesos para la instalación de paneles solares.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed), reafirma su compromiso para la eficiencia de recursos y el cuidado del medio ambiente, con el proyecto de instalación de paneles solares en los planteles educativos en el Estado.

El director del Instituto, Eduardo Gutiérrez Navarrete, explicó que ya se iniciaron los procesos para este nuevo sistema de aprovechamiento de energías renovables, que representará para el gobierno un importante ahorro de recursos en energía eléctrica.

El programa piloto con una inversión alrededor de los 9.5 millones de pesos, iniciará con cinco secundarias, para las cuales ya se hicieron las licitaciones con empresas locales que cumplen con los perfiles previstos para esos sistemas de innovación.

Refirió que cada año, a través de la Secretaría de Educación, se paga una importante cantidad de recursos bimestral por consumo de energía eléctrica, principalmente en la zona costera, donde muchos maestros y padres de familia colocan por su cuenta aires acondicionados, “ahora con los paneles solares, estamos considerando tener como eficiencia un 90%, lo que representa una economía extraordinaria en ahorro de luz y energía”.

Aseguró que una vez alcanzados los objetivos con el programa piloto, el proyecto contempla extender la instalación de paneles a las demás escuelas de educación básico en la entidad, iniciando con los que significan mayor consumo de luz.

Señaló finalmente que el proceso lleva desde el acondicionamiento de áreas para su colocación, con impermeabilizante, colocación de base y las instalaciones que se requieran de manera adicional para su funcionamiento. “calculamos que en una semana arrancan los trabajos, para verlos funcionar a principios de año”.