Proyecta Educación trabajar con plan de estudios flexible y acorde al nuevo modelo

0

*Incluye aprendizajes clave en Campos de formación académica; Áreas de desarrollo personal y social

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Educación (SE), señala que el nuevo Modelo Educativo ofrece un innovador currículo que se implementa en los niveles de Educación Básica, el cual ofrece a la niñez y juventud, Aprendizajes Clave para la educación integral que les permitan entre otras cosas: aprender a aprender, a ser, a convivir y construir un proyecto de vida próspero.

La dependencia estatal menciona que este nuevo currículo -el cual es un diseño educativo que permite planificar las actividades académicas-, articula de manera flexible y profunda los contenidos para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

En ese sentido, centra su atención en los estudiantes y en sus aprendizajes con contenidos que hacen énfasis en el desarrollo de valores y habilidades socio-emocionales, además desarrolla la autonomía del alumnado, favoreciendo la comprensión, el pensamiento crítico y las habilidades de investigación.

Dicho Plan de estudios, brinda flexibilidad a los colectivos escolares para decidir parte de su currículo con base en sus necesidades y contexto social.

La SE manifiesta que los Aprendizajes Clave se agrupan en tres grandes componentes: Campos de formación académica, los cuales contienen los aprendizajes que permiten a las y los alumnos aprender constantemente para una formación integral.

Las Áreas de desarrollo personal y social, que son las actividades artísticas, culturales y deportivas que ayudan a niños y jóvenes a regular sus emociones, desarrollar valores, ejercitarse y convivir.

Mientras que los Ámbitos de autonomía curricular, permiten a las escuelas profundizar en los aprendizajes clave y decidir parte de su currículo para atender las necesidades prioritarias de sus alumnos.

En resumen, los Aprendizajes Claves del nuevo Modelo Educativo, proyectan una formación integral para formar ciudadanos libres, responsables e informados para una plena vida.