Proyecta Ciclo de Cine Asiático película sobre pobreza e identidad gay

0

*“El florecimiento de Máximo Oliveros”, de producción filipina, no es sólo cine gay, pues también trata de la familia y la pobreza.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al reseñar la película “The blossoming of Máximo Oliveros” (El florecimiento de Máximo Oliveros), la profesora de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad de Colima, Maricela Reyes López explicó al público que a pesar de la crítica cinematográfica, que califica esta obra como cine gay, principalmente trata el tema de la familia.

Lo anterior lo hace en dos situaciones: la búsqueda sexual de un niño y la búsqueda de la sobrevivencia de la familia a la que pertenece este menor. Así pues, “también trata sobre la pobreza, donde las familias no cuestionan su propia realidad interna sino que se desarrollan en las diferentes características de este ámbito”, dijo.

La también investigadora del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, agregó que esta película “no tiene el sentido de la pobreza lastimosa, del hambre, de la enfermedad, sino que es simplemente la pobreza y lo que se hace, que en este caso es el trabajo y lo que roba esta familia para sobrevivir”.

Maricela Reyes comentó que el contexto de la película es Filipinas, “donde vemos que los datos económicos no cuadran con la pobreza que se percibe en la película, puesto que este país ha crecido entre el cinco y seis por ciento y existe un control de la inflación. Para nosotros, esto implica una reflexión, ya que el crecimiento de México es apenas del 2, 2.1. 2.3, y también aquí se habla de pobreza”.

Agregó que otro contexto importante de la película es el geográfico, “pues hablamos de un país archipielágico, constituido por varias islas, de las cuales cuatro o cinco son grandes y una de ellas es donde se desarrolla la película, que es Manila, la capital del país”.

Por último, dijo que el título de la película en filipino significa la transición pre púber de la niña a mujer, lo que se apega más al título en español de “florecimiento”, en contraposición al nombre de Máximo Oliveros, una palabra masculina. Por ello, comentó, el título tiene mucho que ver con la película porque se muestran las características de esta transición, que son la ingenuidad y la vulnerabilidad en Máximo, protagonista de este film.

Por su parte, la coordinadora del décimo Ciclo de Cine “Sociedad y cultura en Asia: una mirada desde el cine contemporáneo”, Martha Loaiza Becerra, recordó a los asistentes que faltan dos películas por proyectarse, y los invitó para asistir este próximo miércoles 17 de mayo a la proyección del film “Zero Eterno”, del director japonés Takashi Yamazaki.