PROTOCOLO DE ÓRDENES DE PROTECCIÓN PARA LAS MUJERES DEL ESTADO DE COLIMA

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Las mujeres estamos de manteles largos, celebro junto con las verdaderas defensoras de los derechos femeninos el paso tan importante que se dio ayer en nuestra entidad; me refiero a que el gobernador Ignacio Peralta subscribió la expedición del Protocolo de Órdenes de Protección para las Mujeres del Estado de Colima, documento jurídico de gran importancia que contiene a detalle los mecanismos de actuación y protección para las colimenses, mismo que debe aplicarse de manera puntual, sin excepción alguna y con la finalidad de dar cumplimiento cabal a uno de sus compromisos de gobierno, además de fortalecer la actuación de las instituciones involucradas en la emisión y ejecución de órdenes de protección.

En nutrido evento realizado en la Sala A del Complejo Administrativo, el gobernador estuvo acompañado por quienes son representantes de las solicitantes de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVG) y la titular del ICM. Espacio en donde dejó en claro su interés para que se dé cumplimiento a totalidad de este documento tan importante en la protección de las mujeres, mismo que se desprende del marco jurídico internacional, nacional y estatal, además de que la emisión del Protocolo da cumplimiento a la declaratoria de la AVG decretada en el año 2017.
Peralta puntualizó ayer que “el compromiso de gobierno notariado, número 1088, que refiere se debe modificar el Protocolo para la ejecución de órdenes de protección, para garantizar su homologación a los estándares nacionales de los derechos humanos, es un tema que se está cumpliendo y que es parte de nuestra responsabilidad, que lo hacemos por el compromiso, pero también por la convicción de impulsar esta importante política pública”.

También fue claro al destacar que “el protocolo para la transmisión y aplicación de las órdenes de protección para las mujeres que han sido víctimas de la violencia responde a la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones que el Estado Mexicano asumió mediante la firma de algunos convenios”.

Ayer, el gobernador reconoció a las instituciones involucradas por ese esfuerzo de armonización legislativa, así como a las organizaciones civiles participantes que realizan grandes esfuerzos por representar a las mujeres vulneradas, y dejó en claro que el siguiente paso es que se apliquen estos mecanismos de protección “con inmediatez, oportunidad, celeridad, para proteger la vida y la integridad de las mujeres”.

Se trata de una tarea bien descrita para no dejar posibilidad alguna de que ninguna mujer en nuestra entidad deje de ser atendida en caso de ser víctima de violencia o discriminación, en cualquiera de sus formas.

En pocas palabras, amable lector, lectora, no puede caber la posibilidad de que alguien omita atender la denuncia de una mujer que acude a alguna dependencia u organismo; se debe dar un seguimiento de cada caso y de contar con los elementos se debe activar de inmediato el Protocolo.

Es importante destacar la intervención de María del Carmen Nava Pérez, directora del Centro de Atención a la Mujer (CAM), quien habló en representación de las solicitantes de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres; reconoció que Colima ha tenido muchos avances de protección a este género y de prevención a la violencia, uno de ellos es contar con el primer Juzgado de Órdenes de Protección en el país; además de reconocer la voluntad del gobernador para trabajar estos temas tan importantes para miles de mujeres en la entidad.

Ayer se dio un paso muy importante, sellaron un compromiso para trabajar de manera coordinada dependencias, instituciones, organismos y líderes de opinión, para lograr una vida libre de violencia para las mujeres en la entidad.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO 1: Una noticia que inundó los titulares fue la primera sentencia por 30 años de prisión para el feminicida mejor conocido como el “Monstruo de Ecatepec”, la cual también fue dictada para su esposa y cómplice en cada uno de los brutales crímenes. Aún faltan por lo menos ocho casos que están en manos de la justicia, esperemos que estos ejemplos tan nefastos sirvan para endurecer las penas para los feminicidas, no es posible que causen tanto dolor y que sus condenas sean ten endebles.

REMAZO 2: La Secretaría de la Función Pública tendrá que atraer el caso de una mujer que trabaja en el juzgado Mercantil de Manzanillo, una abogada que al acudir a realizar diligencias le brinda todas las facilidades a la parte actora y amedrenta, trata de manera déspota y viola la ley al momento de llenado de actas, haciéndolo “a modo”, porque no existe quién le ponga límites. El lunes ahondaremos de este tema, porque ya son muchos los casos de abusos de esta flamante “servidora pública” que no le queda claro que su sueldo es pagado con recursos públicos y su actuar debe ser pulcro e imparcial.