Protestan médicos del movimiento #Yosoy17 en Colima

0

* Se solidarizan con sus homólogos acusados de negligencia en Jalisco

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Más de 500 médicos y personal de salud marcharon desde el hospital del IMSS de esta ciudad hasta la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en solidaridad con 16 médicos acusados de negligencia en Jalisco.

El movimiento denominado #yosoy17 se llevó a cabo de forma simultánea en 52 ciudades de la República, incluidas la capital del país así como la ciudad de Guadalajara donde sucedió el caso.

Se trata de un procedimiento legal en contra de 16 médicos que atendieron el caso de un adolescente de 15 años que llegó en estado crítico al Centro Médico de Occidente de la capital jalisciense en 2009 quien finalmente murió.

El padre del menor inició un proceso en contra de los médicos que atendieron a su hijo, además de personal administrativo y el director del hospital en donde reclama una indemnización de 64 millones de pesos, es decir, 2 millones de pesos por cada médico.

Los médicos colimenses iniciaron puntuales a las 9 de la mañana, hora que fue citada la marcha, para partir hacia la delegación de la PGR en silencio, caminando por la Avenida San Fernando, Calzada Galván y Niños Héroes.

Al llegar el contingente, se encontraron con las puertas cerradas de la delegación de la PGR pues sólo había personal de seguridad quienes les señalaron que no había nadie para recibir el escrito que pretendían entregar.

Tomás Malpica Jácome, coordinador estatal del movimiento #yosoy17, insistió en que sólo iban a dejar sus demandas y finalmente, con la puerta cerrada, un agente accedió y le devolvió el escrito firmado de recibido a través de un resquicio de la puerta.

Alma Alejandra Heredia Guzmán, colegio de Pediatras del Estado de Colima, señaló que el movimiento es para respaldar los derechos humanos de los profesionales de la salud ante las acciones injustificadas e ilegales de las instituciones.

También exigen un trato digno y respetuoso para todos los profesionales de la salud por parte de la PGR; el irrestricto sigilo de las averiguaciones previas en contra de las profesionales de la salud en la PGR, privilegiando la confidencialidad; no filtrar ninguna información a los medios de comunicación en los casos contra médicos.

Además, piden una investigación a la violación del amparo federal a uno de los  médicos acusados de Jalisco y a los peritos de la delegación Jalisco de la PGR que realizaron un dictamen pericial respecto a especialidades médicas sin tener los conocimientos necesarios porque no contaban con ninguna especialidad, y se castigue a quien corresponda.