Protesta en Nicaragua por reforma a pensiones

0

*Los manifestantes rechazan los aumentos en las contribuciones decretados por el gobierno tras consejo del FMI.

CN COLIMANOTICIAS

Nicaragua.- Cientos de manifestantes se enfrentaron ayer a fuerzas antimotines en las calles de la capital nicaragüense en repudio a una reforma al sistema de pensiones, mientras el Gobierno mandó a cerrar cuatro canales privados de televisión por informar de los choques.

Las protestas convocadas por universitarios, jubilados y vecinos comenzaron en las cercanías de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en Managua, extendiéndose a otros recintos y ciudades vecinas.
Los manifestantes rechazan aumentos en las contribuciones al sistema de pensiones introducidos en una reforma decretada por el gobierno del presidente Daniel Ortega, por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cientos de antimotines con escudos, escopetas y gases lacrimógenos repelieron a los manifestantes que respondieron con piedras, mientras numerosos transeúntes quedaron atrapados en los enfrentamientos.

Por la tarde, el presidente Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor), ordenó a todas las cableras censurar la señal de los canales 12, 23, 51 y 100% Noticias, que habían estado transmitiendo en vivo los enfrentamientos.

En un mensaje en Facebook, Miguel Mora, director de 100% Noticias, calificó la medida como una “clara violacion” a la libertad de prensa. “Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo y la verdad. Seguiremos informando en nuestra web y redes sociales”, advirtió.

Las agresiones a los medios también ocurrieron en las calles durante las protestas, con saldo de al menos 17 heridos, entre ellos 10 miembros de la prensa — entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos—, que fueron atacados por grupos afines al Gobierno de Ortega con bates de béisbol y tubos de hierro.

Desde Madrid, el escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, condenó la “violencia y represión” contra los manifestantes, que en dos días ha dejado al menos 33 heridos según la Cruz Roja.

Fuente: EL INFORMADOR