Protegen contra el dengue en periodo vacacional

0

*Inicia el próximo lunes el primer Ciclo de Fumigación en 2019 que incluye balnearios del estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el primer ciclo de fumigación 2019, que se realizará del 18 de marzo al 14 de abril, en la entidad se protegerá la salud de visitantes y locales durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, al nebulizar en los cinco municipios de mayor riesgo al dengue, zika y chikungunya, incluyendo los balnearios de Armería, Tecomán y Manzanillo, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Con esta acción anticipatoria, el Gobierno del Estado busca prevenir y mantener el control de estas enfermedades transmitidas por vector, ya que con la fumigación se eliminará del ambiente al mosco transmisor de estos padecimientos entre la población.

Asimismo, ante la cercanía del periodo de lluvias y del próximo periodo vacacional, se nebulizarán más de 460 colonias y fraccionamientos en barrios y comunidades de los municipios de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

Además, se fumigará en los balnearios que también son visitados por familias colimenses y de otras entidades, a fin de reducir el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades transmitidas por vector (Aedes aegypti) que aumentan con el llamado temporal de lluvias y la temporada de calor que se avecinan.

La dependencia estatal refiere que ante el número de casos registrados a nivel nacional, en donde Colima registra 13 casos al pasado 4 de marzo, esta acción en la que participará el personal de vectores contribuirá a aumentar la protección en la ciudadanía contra estos padecimientos.

Cabe destacar que la Dirección General de Epidemiología del nivel federal registra que Colima tiene una incidencia de 1.9 casos por cada 100,000 habitantes; sin embargo, se encuentra en una zona endémica, por lo que se refuerza la prevención con el primer ciclo de fumigación.

Reitera la dependencia que la participación de las familias en la estrategia lava, tapa, voltea y tira, que se aplica para mantener libres de criaderos los patios y azoteas, es fundamental para evitar contagios y así proteger la salud.