Protección Civil Estatal recomienda evitar barrancas cercanas al Volcán

0
Foto de archivo CN

*Este jueves y viernes sostendrán reuniones informativas con habitantes de comunidades cercanas al coloso *El monitoreo se realiza con instrumentos operados por la Universidad de Colima, mediante el subcomité para fenómenos geológicos

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil informa que derivado del monitoreo permanente que se tiene del volcán de fuego, desde el 26 de septiembre pasado se detectaron cambios en el número y tipo de eventos sísmicos registrados, manteniéndose un incremento en los eventos asociados a movimiento de flujo y fracturamiento de roca, evidenciando el ascenso de magma y gases.

El director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, informó que ese mismo día, se observó incandescencia en la cima del volcán. Al día siguiente, 27 de septiembre, se observaron derrumbes pequeños desde la cima por el flanco Sur, esto asociado con el crecimiento de un nuevo domo de lava alojado al interior del cráter, el cual en las últimas 14 horas ha presentado una aceleración en su crecimiento, manifestado por el desbordamiento de un flujo de lava por el sector Sur, con un estimado de 100 metros de longitud.

Cabe mencionar que, aunque este proceso de crecimiento de domo asociado a flujo de lava es similar a lo experimentado en los últimos 50 años, en el pasado reciente el volcán ha mostrado que su actividad puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor peligrosidad, como ocurrió en julio del año pasado.

Con base en la actividad registrada en los últimos días, se amplía la zona de exclusión a toda actividad a 10 kilómetros en la barranca Montegrande, manteniéndose de 5 kilómetros en el resto de la zona. De igual forma se recomienda que se evite la permanencia en barrancas cercanas al volcán, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico ahora con el derrame de material por dicha barranca.

Melchor Ursúa dijo que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el Estado, por lo cual advirtió que ante ello se recomienda cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa. Aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda, eviten conducir, y si es necesario,  hágalo con las luces encendidas.

Es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo y que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima, mediante el subcomité para fenómenos geológicos, que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, se recomienda estar atentos a la información que esté emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar un plan familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.

Ursúa Quiroz dijo que derivado de lo anterior y en coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil de Comala y Cuauhtémoc este jueves estarán con los habitantes de La Becerrera, y el viernes con habitantes de Quesería, a quienes se les explicará el fenómeno que está sucediendo y a la vez informarles que se estará reforzando la comunicación.

Para más recomendaciones se puede consultar www.proteccioncivil.col.gob.mx o comunicarse al teléfono (312) 3130311; y las 24 horas al (312) 3145944. También pueden escribir al correo electrónico [email protected] o seguir en twitter la cuenta @PC_Colima.