Protección Civil de Tecomán presenta plan de mitigación de riesgos a autoridades auxiliares

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Secretario del Ayuntamiento Humberto Uribe Godinez y el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Enrique Manuel Sepúlveda Rodríguez, presentaron a las autoridades auxiliares de las 17 comunidades rurales, el Plan de Mitigación de Riesgos por el Temporal de Huracanes 2019.

Enrique Sepúlveda explicó a los comisarios y presidentes de las juntas municipales la importancia de mantener una estrecha coordinación en caso de que se presente algún fenómeno hidrometeorológico o cualquier otra contingencia natural.

Explicó que los fenómenos naturales año con año han aumentado su intensidad, por ello, para poder aplicar un plan integral de contingencia se requiere de la cooperación de todos, ciudadanos, autoridades y gobierno.

En esta temporada de huracanes se tienen pronosticados 19 fenómenos naturales, pero no se sabe cuántos vayan a llegar. “El año pasado se pronosticaron 12 y llegaron 18, y de los 19 para este 2019 se tienen 8 tormentas tropicales que vienen con bastante lluvia; de estos 8, cinco son categoría 1 y 2 ya con rachas de viento que tienden a afectar, pero tenemos 6 huracanes categoría 4 y 5, lo que nos indica que debemos estar alertas y prevenidos”.       Mencionó que los riesgos más fuertes son en Cofradía de Morelos a causa del dren que pasa a un costado de la comunidad y que afecta a los vecinos que viven cerca; en donde se limpia previamente el dren y de ser necesario se colocan costales de arena para detener el flujo de agua.

Finalmente se les dio a conocer a los representantes de cada comunidad, la lista de los 25 refugios temporales ya actualizados por la Unidad Estatal de Protección Civil y la Unidad Municipal de Protección Civil, el DIF Estatal y Municipal y las autoridades del municipio de Tecomán.