Propuestas de sanción a exfuncionarios son las sugeridas por el Osafig: Chávez

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las propuestas de sanción que el Congreso aprobó para exfuncionarios estatales, derivadas de la Revisión Excepcional al Poder Ejecutivo de los años 2013, 2014 y al 31 de agosto de 2015, son las sugeridas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, aseguró Santiago Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.

El legislador dijo a quienes esperaban propuestas de sanciones económicas mayores, que éstas han sido avaladas de acuerdo a los hechos identificados en el Informe de Resultados del Osafig, las cuales tienen por objeto subsanar el monto de los daños y perjuicios estimables en dinero que se hayan causado a la hacienda pública.

“Entiendo que la sociedad y algunos de mis compañeros diputados quieran propuestas de sanción que generen impacto social, pero lo que hicimos hoy fue proponer sanciones de manera objetiva respecto de los hechos de presuntas irregularidades identificadas por el OSAFIG, con base en la muestra auditada”, aclaró.

Explicó que querer proponer sanciones que no están identificadas en el Informe de Resultados sería mentirle a la sociedad, “si no hay propuestas de sanción más elevadas es porque la muestra auditada por el Osafig se limitó a los conceptos señalados por los entonces denunciantes”, conceptos que ya he referido.

En ese sentido, Santiago Chávez informó que la auditoría excepcional tuvo origen en la denuncia presentada en octubre de 2015 por diputados de la anterior Legislatura Local sobre dos puntos: presuntos desvíos de fondos del presupuesto de egresos del Estado de 2013, 2014 y al 31 de agosto de 2015 a fines distintos al de su aprobación, y la presunta simulación de reintegros a Fondos Federales de los ejercicios fiscales 2014, 2013 y anteriores.

Apuntó  que si la muestra auditada fuera más amplia y el Osafig hubiera señalado más situaciones de presuntas irregularidades, “entonces estaríamos ante un dictamen con más propuestas de sanción”.

“En síntesis, si no hay propuestas de responsabilidad como algunos de nosotros quisiéramos, es porque el Osafig, como es debido, se limitó en su auditoría a los hechos que formaron parte de la denuncia de Revisión de Situación Excepcional.”