Proponen sanciones por más de 10 mdp a funcionarios de agua potable

0

*Aprueba Congreso cuentas públicas de los 9 organismos operadores correspondientes al año 2015; 6 con observaciones en materia de responsabilidades 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la calificación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015 de los nueve organismos operadores del servicio de agua potable, el Congreso del Estado propuso sanciones económicas por 10 millones 279 mil 049 pesos a 13 funcionarios y exfuncionarios públicos.

Con base en los Informes de Resultados de Auditoría de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2015 realizados por el Osafig, la Legislatura Local planteó  amonestación pública y sanción económica por 64 mil 017 pesos, a Miguel Hilario Bermúdez, ex subdirector Administrativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Armería.

Ese exfuncionario autorizó dispersiones bancarias mayores a las cantidades amparadas en la nómina de los trabajadores del Organismo Operador, correspondiente a las quincenas: segunda de junio, primera de julio y segunda de septiembre.

Para la gerente Comercial y de Finanzas de Ciapacov, María Leticia Béjar Maldonado, se propuso amonestación pública, multa por 276 unidades de salario mínimos (18 mil 340 pesos) y sanción económica por 5 mil 122 pesos, por omitir el corrimiento escalafonario establecido en la Ley burocrática y por perjuicios determinados por pago en demasía por concepto de prestación de servicios por toma de medidores.

La Legislatura propuso para Oscar Valencia Montes, director general de Ciapacov, amonestación pública y multa por 450 unidades de salario mínimo (29 mil 902 pesos), por conceder descuentos a los trabajadores de base sindicalizados del organismo operador.

Para el mismo funcionario, se planteó sanción económica por 332 mil 582 pesos, por daños causados por incumplimiento de las obligaciones establecidas con la Unión General de Sindicatos.

También para Valencia Montes se propuso inhabilitación por 1 año para desempeñar empleos en el servicio público y sanción por 3 millones 422 mil 848 pesos,  por autorizar pagos a trabajadores de confianza por concepto de bonos convenidos únicamente para personal sindicalizado, así como por presentar el adéndum al convenio general de prestaciones celebrado con el Sindicato de CIAPACOV, el cual carece de validez pues no fue autorizado por el Consejo de Administración.

Al director de Ciapacov se le propuso una sanción más, ésta por 3 millones 880 mil 389 pesos, por no acreditar una propiedad a nombre del Organismo Operador mediante documento ante el Registro Público de la Propiedad, exhibiendo un contrato de comodato celebrado el 2 de septiembre de 2014, mismo que establece que dicho equipamiento será a costo total de la empresa promotora, Ciapacov erogó 7 millones 880 mil 389 pesos, de los cuales sólo recuperó 4 millones.

A Omar de la Rosa Magaña, supervisor de Obra de Ciapacov, la propuesta de sanción económica es de 542 mil 834 pesos por omitir la supervisión y vigilancia de las obras, toda vez que se encuentran deficiencias en la rehabilitación de la red de drenaje sanitario y descargas sanitarias para la eliminación de fugas en la calle Monterrey y Estado de México, en la colonia El Valle, de Villa de Álvarez.

También de Ciapacov, se propuso para Luis César de la Rosa Ahumada, director de Obras y Proyectos, sanción económica por 728 mil 202 pesos, pues omitió exhibir documentación soporte de las obras públicas revisadas en el ejercicio fiscal 2015, así como por autorizar el pago en demasía de diversos conceptos de obras públicas.

A José Manuel Dueñas Fuentes, ex Director General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Comala, se planteó amonestación pública, sanciones económicas por 20 mil 688 y 8 mil 669 pesos, por un pago en exceso no previsto en las condiciones generales de trabajo del convenio sindical y por el pago de prestaciones injustificadas a un trabajador con comisión sindical.

A Alma Judith Silva Gallardo, cajera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Coquimatlán, se le propuso una sanción económica resarcitoria por 21 mil 705 pesos, pues omitió comprobar depósitos del fondo revolvente en esa cantidad.

El Congreso del Estado propuso sancionar a Francisco Javier Brizuela Miranda, contador de la Comisión de Agua Potable de Coquimatlán, con amonestación pública y multa por 100 salarios mínimos (6 mil 645 pesos), por omitir realizar descuentos a trabajadores por concepto de préstamos realizados.

Para Eder Eduardo Farías Castillo, ex director Administrativo de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam), se propuso amonestación pública y sanción económica  de 638 mil 183 pesos, por no acreditar el depósito por la cantidad sancionada a las cuentas bancarias del organismo operador.

También de la Capdam, el Congreso del Estado propuso sancionar con amonestación pública y económica por 208 mil 564 pesos a Gema Zorayda Paz González, directora de Recursos Humanos, por efectuar pagos consistentes en cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, respecto de trabajadores de los que no se acreditó su relación laboral.

A José Walter Lutter Hernández, director de Comercialización de la Capdam, el Congreso planteó se le amoneste y se le sancione económicamente con 205 mil 191 pesos, por pagar indebidamente la cantidad señalada anteriormente, a personal del que no se acredita la relación laboral con el organismo operador.

Para la directora Comercial de la Capdam, Esthela del Rosario Guerrero Medina, se propuso amonestación pública, y multa por 276 unidades de salario mínimo vigente en diciembre de 2015  (18 mil 340 pesos), por no haber cobrado los derechos generados por concepto de uso de infraestructura hidráulica de agua potable, alcantarillado, saneamiento e incorporación de superficie, correspondientes a la quinta y sexta etapas del Fraccionamiento Valle Salagua.

El Congreso del Estado aprobó una propuesta de sanción económica resarcitoria por 126 mil 822 pesos para José Ramón Gutiérrez Santacruz, ex director Administrativo y Comercial de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tecomán.

De acuerdo al dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, con información del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, Gutiérrez Santacruz omitió realizar el depósito a las cuentas bancarias de la Comapat, presentándose en algunos ingresos un desfase hasta por 146 días.

De los nueve dictámenes de cuentas públicas aprobados, correspondientes al ejercicio fiscal 2015 de los organismos operadores del servicio de agua potable, seis presentan observaciones en materia de responsabilidades, los cuales fueron turnados a la Comisión de Responsabilidades, para que inicie procedimiento correspondiente.

Sólo los dictámenes con las cuentas públicas de los organismos operadores de agua potable de Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán, se aprobaron sin observaciones en materia de responsabilidades.

La aprobación de los nueve dictámenes fue por mayoría, con el voto de los diputados del PRI, Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, PT, PVEM y Nueva Alianza.