Proponen que “operativo mochila” sea una vez al mes

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Educación del gobierno del estado, Oscar Javier Hernández Rosas, adelantó que los “operativos mochila” serán permanentes en escuelas públicas primarias y secundarias de la entidad.

En reunión con los diputados, precisó que la idea es que se haga al menos una vez al mes “o en caso de requerirse”.

Resaltó que lo que se busca con este programa es que se disminuyan los ingresos a las escuelas de material que pueda distraer a los alumnos o afectarlos, pero aseguró que en este programa es indispensable la participación de los padres de familia y la comunicación que lleven a cabo con sus hijos.

Indicó que por el momento se tienen diez escuelas con las que iniciará este programa, en diferentes municipios, los cuales fueron seleccionados por acuerdos entre directivos, padres de familia y supervisores, en los cuales se establece la revisión de la mochila, sin descuidar los derechos humanos de los menores.

Indicó que entre las políticas públicas que la SE está implementando para prevenir situación de violencia escolar, se encuentra el programa “Escuelas Conscientes, Comunidades Ciudadanas”, que tiene entre otras líneas de intervención “Escuelas Saludables”, la cual busca promover una cultura en las comunidades escolares de aprecio, valoración de la salud y se suscribe en por lo menos tres líneas: la primera, atender la nutrición y la activación física, otra línea tiene que ver con la prevención de adicciones y una tercera con la orientación sexual.

En este sentido, precisó el funcionario estatal que una segunda línea de intervención es la que establece las “Comunidades Ciudadanas” con la cual, externó, se pretende en las escuelas promover una cultura de aprecio a la democracia, es decir, que se generen en las instituciones educativas ambientes democráticos, armónicos para el aprendizaje y la convivencia.

“Con ese programa nosotros lo que buscamos, precisamente, es que los valores de la democracia que debe tener todo ciudadano, como lo es el respeto, valoración, tolerancia y construir relaciones para que la sociedad funcione adecuadamente”, externó.

Obviamente, refirió Óscar Hernández, en este programa se establece la estrategia que tiene que ver con que la violencia que existe en las escuelas se reduzca o se abata de manera significativa, porque precisamente, dijo “un ambiente armónico se rompe cuando hay conflicto, que si bien es normal entre la sociedad, se tiene que trabajar con los menores para que el conflicto lo puedan resolver a partir de la capacidad de lógica que cada uno de ellos tienen”.

Indicó que también se les informó a los diputados que la Secretaría a su cargo ha implementado los 27 protocolos de seguridad y el programa preventivo de seguridad escolar como una acción complementaria; es decir, los protocolos para que las escuelas puedan reaccionar en situaciones emergentes y el programa preventivo que implica, señaló, entre otros el “Operativo Mochila”, con el propósito que desde la casa los padres de familia puedan colaborar activamente con la educación de sus hijos.

Además, precisó, el gobierno federal lleva a cabo en coordinación con el gobierno estatal un programa denominado “Convivencia Escolar”, el cual busca fortalecer las relaciones entre las comunidades escolares para que los ambientes sean armónicos.