Proponen que humanos sean “tutores” y no “dueños” de mascotas en Colima

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La bancada de Morena prepara una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Colima para que los seres humanos pasen de ser “dueños” a “tutores” de mascotas.

En rueda de prensa, la diputada Livier Rodríguez acompañada de Taiyari Buenrostro de la organización Animal Heroes, dieron a conocer que lo anterior implicará un cambio de paradigma para el país con relación a la propiedad de mascotas.

Lo anterior “significa no sólo un cambio de términos, sino políticas audaces que permitirán terminar con el problema de sobre población de animales de compañía, por el bien de los animales y de las personas, y hacerlo de manera ética, a través de la regulación de la tutoría responsable, cría y venta, y esterilización obligatoria”.

Animal Heroes señaló que “el abandono, la poca educación a favor de la esterilización, y la falta de control y censo de los animales de compañía, son un problema que afecta a todos los ámbitos de la sociedad mexicana: es un problema de salud pública, de seguridad en las calles, de ética y de responsabilidad social y ambiental, razones por las que urge que se implementen este tipo de leyes en los diferentes estados de México”.

“Hasta ahora el tema de maltrato no se considera un tema importante y es tipificado como infracción, lo que a la larga convierte el maltrato animal en un acto permitido. La iniciativa busca evitar que a los animales se les infrinja dolor, sufrimiento o estrés, actos que se cometen muchas veces por negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional”, detalla esta organización civil.

La iniciativa también regula el uso de animales de espectáculo y exhibición, prohibiendo su utilización en circos públicos o privados. Igualmente hace precisión sobre la normatividad para animales utilizados para experimentación, animales de trabajo, el traslado de los animales y la normatividad que permita la conservación de la fauna silvestre y exótica mediante su protección.