Proponen estudiantes plan de negocios para empresa de mezcal “Chacolo”

0

*“Como parte de la encomienda institucional, vinculamos a nuestros estudiantes con empresas reales en lugar de inventar casos para que los resuelvan”: Zaret Gaytán, directora de la Facultad de Economía

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad de Colima presentaron propuestas de plan de negocios para el destilado de mezcal “Chacolo”, una empresa familiar con 400 años de labor ubicada en Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, como parte del taller integrador de administración de empresas exportadoras.

“Como parte de la encomienda institucional, vinculamos a nuestros estudiantes con empresas reales en lugar de inventar casos para que los resuelvan. Esto abre oportunidades de trabajo directamente con empresas de la región”, afirmó la directora de la Facultad de Economía de la UdeC, Zaret Gaytán Gómez, al finalizar la presentación.

Asimismo, dijo que con este taller los alumnos adquieren la habilidad para tomar decisiones y proponer al empresario alternativas que permitan el crecimiento exponencial, internacional y sostenible de las ventas de su producto.

Ihovan Pineda, profesor del taller junto con cinco maestros más, explicó que los alumnos estuvieron integrados en cuatro equipos para presentarle a Miguel Partida, empresario de “Chacolo”, alternativas para el diseño de envase, etiquetas, redes sociales, costos de envío a Ciudad de México, EUA y Colombia; cifras y vías de exportación, gestiones para la denominación de origen y clasificación de la bebida.

Precisó que, esta información, el empresario la usará para tomar una decisión y definir un plan de negocios adecuado para su producto: “Él ya sabe a qué mercado quiere llegar y hacia dónde ir. Nosotros sólo le resolveremos algunas dudas”, comentó.

En la presentación participaron los estudiantes Yulenny Medina, Elsa Cruz y Karen Ordoñez (asesorados por Ihovan Pineda); Juan Sánchez (guiado por Zhivka Valkova), Daniel Vizcaíno y Guadalupe Salinas (tutorados por Omar Deniz), así como César Romero, Yesenia Vargas, Estefanía Espinoza, Cecilia Cabrera y Jessica Vázquez (conducidos por Ángel Licona).

En su momento, Miguel Partida agradeció los planes de negocios y dijo que, con los planteamientos, visualizó debilidades y fortalezas; además, definió aspectos como la página web, videos, catálogo y personal bilingüe, entre otros.

La investigación que hicieron los estudiantes arrojó datos para tener un diagnóstico de la empresa, detectar las problemáticas en costos, trabajadores y operatividad. También contribuyó a la organización y administración para obtener costos fijos, programación de ventas, y sugiere puntos de venta en Estados Unidos y Colombia, condiciones arancelarias y la certificación orgánica con SENASICA.