Proponen establecer el Expediente Clínico Electrónico en hospitales

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La legisladora del PRI, Ignacia Molina Villareal, presentó una iniciativa a la Ley de Salud del Estado de Colima para establecer en los hospitales públicos el Expediente Clínico Electrónico (ECE).

La legisladora señaló que de aprobarse su iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Colima, se dará sustento legal a esa figura que el sector salud ha implementado desde el año 2005,

En su iniciativa de ley, que fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación, dijo que el ECE es una herramienta que ha permitido el mejoramiento de la calidad, la seguridad y la eficiencia de los servicios de salud.

Por ello, Molina Villarreal propuso adicionar una fracción VII al artículo 5º, para disponer que la Secretaría de Salud esté facultada para implementar, operar, actualizar, supervisar y evaluar, el ECE, basándose en las necesidades y expectativas de los trabajadores y usuarios del sector salud.

Ignacia Molina mencionó que si se establece en la legislación  la obligatoriedad de las autoridades de salud para el uso del expediente electrónico, se le daría la adecuada relevancia a esta herramienta tan eficiente en el sector salud.

Explicó que en Colima, el Expediente Clínico Electrónico está compuesto de 20 módulos, actualizado a la fecha con 350 mil expedientes clínicos electrónicos y más de 1.5 millones de consultas médicas, en las más de 118 unidades de primer nivel de atención y los servicios de consulta externa y yrgencias, de los cuatro hospitales de la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Estado de Colima.

Indicó que la importancia del Expediente Clínico Electrónico radica en que por medio de ese sistema, se permite a la población acceder a servicios médicos de calidad a través de una integración funcional y programática, mejorando la calidad de la atención y seguridad de los pacientes.

Finalmente, apuntó que lo esencial en el ECE, es que la información clínica se encuentre disponible para el personal médico, con información accesible y precisa para la toma de decisiones en la atención del paciente, reduciendo tratamientos redundantes y previniendo errores médicos.