Proponen diputados modificaciones al procedimiento penal

0

 

* El indiciado tendría derecho a que se le expidan copias simples de sus expedientes

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una iniciativa de ley para reformar el código de procedimientos penales en donde el indiciado tendría derecho a una copia simple o certificada de su expediente está siendo impulsada por diputados en el congreso del estado.

En reunión con los abogados locales, los legisladores analizaron los alcances de esta iniciativa para que el ministerio público pueda proporcionar este documento al indiciado.

El priísta José Verduzco, señaló que con esta reforma, facilitará el ejercicio de sus derechos, observando todos los principios rectores del derecho procedimental penal.

 En la reunión de trabajo se aclaró que la única excepción a este derecho, serán aquellas diligencias que por las circunstancias de modo, tiempo y lugar, deben de guardar la secrecía debida.

 La iniciativa en mención, pretende reformar el párrafo segundo del artículo 3, la fracción II del artículo 26, la fracción I del artículo 28, la fracción III del artículo 34, el párrafo segundo del artículo 70, así como los artículos 240 y 249 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Colima, esto para que el Ministerio Público facilite el otorgamiento de copias del expediente de la averiguación previa”, puntualizó el diputado local.

 Por su parte el presidente de la Federación de Colegio y Barras de Abogados del Estado de Colima, Lucio Álvarez Iglesias, agradeció la buena disposición de los diputados de apoyar y respaldar el trabajo que realiza el gremio que representa, a la vez que insistió que esta reforma que propone el diputado José Verduzco, facilitará en mucho la labor de los abogados que ejercen en la entidad.

 En su momento  diputados de las diferentes fracciones parlamentarias respaldaron dicha iniciativa, dado que coincidieron en que ésta es necesaria para proteger y defender los derechos de quienes se encuentran en un proceso penal, al mismo  tiempo que reiteraron su compromiso de colaborar para enriquecerla.

 Cabe destacar que durante esta reunión de trabajo, la Federación de Colegios y Barras de Abogados y los diputados establecieron el compromiso de signar un acuerdo de colaboración en materia de asesoría en lo referente a iniciativas y dictámenes, designándose para tal efecto a Hugo Ramiro Vergara Sánchez, secretario técnico de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, como enlace del Congreso con dicha organización.

 En la reunión de trabajo estuvieron presentes integrantes de la Barra de Abogado de Colima A.C., así como de los Colegios de Abogados de Colima, Tecomán, Armería, Manzanillo, del Colegio de Abogados Griselda Álvarez, así como del Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Federación de Egresados de la Universidad de Colima.