Propone Yulenny Cortés la creación de un Centro Municipal de Mediación Alternativa 

0

*Se atenderán conflictos de índole civil, familiar, mercantil, administrativa, escolar, vecinal y social de forma gratuita.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Yulenny Cortés, candidata a Presidenta Municipal de Villa de Álvarez por la colación PAN-PRD “Por Colima Al Frente”, resaltó la importancia de promover la cultura de la mediación, del diálogo y la comunicación asertiva entre los ciudadanos villalvarenses, es por ello que propone la creación de un Centro Municipal de Medición Alternativa.

“Con este centro se busca dar solución a conflictos vecinales y disminuir los procesos de demandas, denuncias, quejas y violencia entre los habitantes de un mismo municipio, evitando trámites ante las autoridades judiciales”, comentó.

Se contará con expertos en la materia, que mediante técnicas buscarán dar solución a conflictos de índole civil, familiar, mercantil, administrativos, escolar, vecinal, social, entre otras.

Cortés León señaló que en la actualidad la mediación juega un papel muy importante en la vida cotidiana de cualquier ciudadano, es por ello la importancia de que el mediador se mantenga neutral e imparcial y cuente con la capacitación para la aplicación de métodos alternativos de solución a conflictos, que logre además que las partes involucradas lleguen a acuerdos mutuos.

La candidata por la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez resaltó que en este centro, se podrán resolver de manera voluntaria, rápida y de forma gratuita, los conflictos mediante un trato equitativo, respetuoso, humano, imparcial, confidencial y flexible, además de que las partes involucrados solucionarán de manera pacífica y amigable sus diferencias.

Para finalizar dijo que se buscará además generar acuerdos de vinculación o colaboración con el Poder Judicial del Estado, esto con la finalidad de que los convenios que surjan en el Centro Municipal de Medicación tengan la categoría de sentencia ejecutoria, de tal manera que de incumplirse el convenio en tiempo y forma, podrá solicitarse la ejecución del mismo ante la instancia judicial competente.

“Con este procedimiento, estaríamos obteniendo economía procesal, se evita la demanda, no hay contestación de la misma, no hay pruebas, por lo tanto tampoco se generaría un desgaste emocional, ahorro de tiempo y  dinero para los ciudadanos”, puntualizó.