Propone Trillo reforma administrativa para el gobierno del estado; recortaría 500 plazas

0

*Impulsará compactación de secretarías; quedarían sólo 8

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, presentará una propuesta, ante el congreso estatal, para reorganizar  administrativamente al gobierno del estado para fusionar secretarías y recortar al menos 500 plazas laborales.

Esta iniciativa tiene como objetivo la racionalización de los recursos y la eficiencia de los servicios al fusionar la estructura orgánica con la que cuenta el gobierno del estado debido a los niveles de endeudamiento que asciende actualmente a más de 2 mil 600 millones de pesos.

En rueda de prensa, Trillo Quiroz explicó que el documento fue conformado después de un análisis de un equipo de expertos en finanzas del PVEM y que considerará un recorte a los sueldos de los funcionarios “quizá del 50% para arriba”.

De esta forma, propone la fusión de las Secretarías de Desarrollo Social, de Trabajo y de la Juventud; las secretarías de Educación y la de Cultura;  la de Fomento Económico y la de Turismo; la de Seguridad Pública a la Secretaría General de Gobierno y el resto (Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, Salud y Finanzas y Administración) quedaría sin cambios.

“La compactación administrativa que se propone permitiría de entrada generar un ahorro aproximado de 120 millones de pesos al gasto corriente y operativo anual del gobierno del Estado, lo que ayudaría en mucho a nivelar la brecha entre los ingresos y el gasto, y se contaría con recursos libres para orientarlos al gasto social y las inversiones productivas”, dijo.

Trillo Quiroz aseveró que la reforma administrativa se conjuntará con la reforma del sistema estatal de pensiones y jubilaciones de los servidores del sector público “la cual tampoco se puede seguir postergando mucho tiempo, y que de concretarse ayudaría a mejorar notablemente la problemática financiera que mantiene el estado”, concluyó.