Propone rector contribuir a reducción de daños por desastres desde academia

0

*Con visión en el 2030, la ANUIES se reunirá con candidatos a la presidencia: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El pasado viernes, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, participó en la segunda reunión de trabajo del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada en Guadalajara, Jalisco.

Reunidos en instalaciones del ITESO, los rectores, directores y representantes de universidades y centros tecnológicos de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes coincidieron en que México atraviesa por un momento complicado.

Las crisis de derechos humanos y de seguridad, dijeron, se suman a la inestabilidad económica, y a eso hay que añadir el proceso electoral de 2018, en el que se renovarán los poderes de la Federación y de varios estados.

En ese escenario, “las universidades tienen un papel trascendental”, dijo Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara y presidente del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES.

Añadió que desde la asociación “se buscará una interacción con todos los actores políticos [que participarán en las elecciones] para que conozcan nuestros planteamientos”.

Eduardo Hernández Nava, por su parte, al referirse al documento “Visión y Acción 2030” que habrá de presentarse a los candidatos a la presidencia de la República, pidió incorporar el compromiso de las instituciones educativas con la reconstrucción nacional.

En ese sentido, propuso “reorientar los esfuerzos hacia la formación de recursos humanos calificados y con interés profesional en disciplinas como la ingeniería, geología, sismología, vulcanología, riesgo y medio ambiente, así como Oceanología”.

Asimismo, dijo, “debemos mejorar la organización de la protección civil y, de así decidirlo el gobierno, avanzar hacia la instalación de una alerta sísmica en entidades con un historial de riesgo”.

Hernández Nava planteó también “proseguir la formulación sistemática de estudios de peligros y riesgos sobre la infraestructura y la planta productiva, principalmente”.

Al retomar la palabra, Tonatiuh Bravo Padilla informó que ya se había logrado un acuerdo con el secretario de hacienda, José Antonio Meade para que, en el recientemente constituido Fondo de Reconstrucción Nacional, fuera creado un subfondo con el propósito de que las universidades participen en esta tarea nacional.