Propone PVEM aplicar plan de desarme a nivel nacional

0

EL UNIVERSAL

México.- La bancada del PVEM en San Lázaro propuso modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el fin de que se aplique a nivel nacional un programa de desarme dos veces al año. 

En un comunicado, los diputados Arturo Escobar y Vega, coordinador de la bancada, y Felipe Camarena García, indicaron que sería de forma obligatoria y en todo el territorio nacional.
La propuesta señala que la denominación sería programas de desarme voluntario entre la población civil, mediante el canje de armas por dinero o algún bien de consumo.
Los proponentes señalaron que su propuesta pretende adicionar un Artículo 5 bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y se establezca la adecuada promoción y difusión de los programas de desarme.
“Sabemos que ya existen programas de desarme voluntario, sin embargo éstos no se realizan de manera regular y no se implementan en toda la República, por lo que nuestra propuesta busca que se realicen en los primeros días de enero y agosto de cada año y queden garantizados por ley” , explicó Camarena García.
Señaló que uno de cada cinco hogares mexicanos guarda un arma de fuego, de acuerdo con la encuesta del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.
Por ese motivo, abundó, es conveniente adoptar medidas para desincentivar la posesión de armas entre la población; especialmente para garantizarle a los niños y jóvenes una vida libre de violencia.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apuntó que en su partido están convencidos de la urgente necesidad de impulsar acciones encaminadas a reducir la posesión, portación y uso de armas de fuego en el país para reducir la violencia y criminalidad.
“Esta propuesta representa una oportunidad para quienes de manera voluntaria y en un acto de conciencia quieran deshacerse de ellas” , concluyó.