Propone PRI reforma para evitar núcleos habitacionales en las zonas de riesgo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI, la Diputada Graciela Larios Rivas presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima, con la que busca evitar se sigan generando núcleos habitacionales en zonas de riesgo.

El espíritu de la iniciativa de reforma de la legisladora Larios Rivas, también es la de propiciar una mayor coordinación e implementación de mejores controles administrativos y de planeación entre los tres ámbitos de gobierno en materia de asentamientos humanos.

La diputada priista consideró necesario definir la resiliencia y reducir de riesgos para los habitantes del Estado de Colima, verificando que los predios no estén en el Atlas Estatal de Riesgos cuando se vayan a realizar en ellos desarrollos habitacionales de interés social y popular.

En su iniciativa, Graciela  Larios estimó  importante que quienes propicien o permitan la ocupación irregular de áreas y predios en los centros de población, especialmente en zonas de riesgo, se sancionen de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables.

Asimismo, plantea establecer como atribución del Gobierno el Estado y los municipales, dar vista a las autoridades competentes a efecto de que apliquen las sanciones en materia penal que se deriven de las violaciones a la ley, así como a los planes y programas de desarrollo urbano estatal y municipales.

La legisladora recordó que desde 1983, la Constitución Federal establece que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, texto que se ha enriquecido con modificaciones que plantean una transformación para la protección de los derechos fundamentales.

“Por lo tanto, es necesario establecer condiciones para cumplir lo relativo a los asentamientos humanos y la vivienda consagrados en la Constitución, así como las obligaciones del Estado para garantizarlos, haciendo un reconocimiento al derecho de propiedad”, expresó Larios Rivas.

La iniciativa también propone el cambio de denominación de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima por el de “Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Colima”, ya que la Ley vigente omite regular de forma específica el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, pues únicamente se refiere a los asentamientos humanos.