Propone PRI reforma para agilizar trámites de adopción de menores

0

 

*Octavio Tintos presentó iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima

Redacción|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Con la finalidad de agilizar los trámites de adopción de menores de edad y establecer un procedimiento único de acogimiento, Octavio Tintos Trujillo presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima.

Presentada a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y de los legisladores del PVEM, PT y Nueva Alianza, la iniciativa pretende construir una regulación cada vez más sólida y eficaz en materia de adopción, regida por el principio de interés superior de la niñez y basada en los instrumentos internacionales en esa materia de los que el Estado Mexicano forma parte.

En ese sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en Nueva York el 20 de noviembre de 1989; la Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción, adoptada el 29 de mayo de 1993 en La Haya, y la Declaración sobre los Principios Sociales y Jurídicos relativos a la Protección y el Bienestar de los Niños, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 3 de diciembre de 1986, buscan que en los procedimientos de adopción, los intereses del niño sean la consideración fundamental.

De aprobarse la propuesta en los términos que fue presentada, las niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo familiar tendrán mayores posibilidades de ser reintegrados con su familia o, en su defecto, incorporados a una familia mediante la adopción a través de un procedimiento seguro y ágil.

El diputado priista por el municipio de Cuauhtémoc, indicó que la reforma por él propuesta busca dar certeza jurídica a expósitos y abandonados para ser reintegrados a sus núcleos familiares o ser adoptados.

Para ello, Octavio Tintos propone que por mandato legal, las niñas, niños y adolescentes acogidos en Centros de Asistencia Social, sean considerados expósitos o abandonados una vez que hayan transcurrido 60 días naturales sin que se reclamen derechos sobre ellos.

Finalmente, explicó que una vez transcurrido ese término sin obtener información respecto del origen de niñas, niños o adolescentes o no habiendo logrado su reintegración al seno familiar, éstos serán susceptibles de adopción.