Propone PRI que programas del campo lleguen primero a pequeños productores

0
foto de archivo

*Plantea Héctor Magaña priorizar los apoyos a los productores en condiciones de pobreza. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para brindar mayores oportunidades a los pequeños productores rurales, en especial a los que se encuentran en condiciones de pobreza, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Colima.

La iniciativa de ley, presentada por el Diputado Héctor Magaña Lara, propone que las políticas, programas y acciones que en el medio rural impulse el Gobierno del Estado, contemplen como prioridad a los pequeños productores en condiciones de pobreza, teniendo como objetivo el desarrollo integral del campo colimense.

“Esta iniciativa pretende brindar mayor igualdad de oportunidades para los productores del campo colimense, situando de manera prioritaria a los pequeños productores que se encuentren en condiciones de pobreza; es decir, que estos pequeños productores puedan acceder más fácilmente a  las políticas públicas, programas y acciones que implemente el gobierno para el beneficio del medio rural”, explicó Magaña Lara.

Ante ello, el legislador por el municipio de Villa de Álvarez expuso que la  pretensión de reformar la fracción III del artículo 6 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Colima, tiene como objetivo fortalecer las unidades de producción agrícola en pequeña escala.

“La finalidad es considerar a los pequeños productores como prioritarios en las acciones que se realizan para propiciar la seguridad y soberanía alimentaria en nuestro Estado”, señaló.

Explicó que su propuesta alude a la necesidad de una política social que dé atención prioritaria e incluya no solo a los productores y agentes intervinientes, sino también a los pequeños productores en condiciones de pobreza.

Mencionó que la propia Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable contempla que deberá de darse atención prioritaria a las regiones con menor grado de desarrollo así como a los grupos poblacionales marginados.

Asimismo, manifestó que disposiciones como la propuesta por él, ya se encuentran contempladas en las regulaciones de los estados de Puebla, Oaxaca, Morelos y Jalisco, en donde se prevén medidas para lograr la soberanía y seguridad alimentaria de esas entidades.