Propone PRD observatorio ciudadano para disminuir la inseguridad

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del PRD, Francisco Rodríguez García, propuso la creación de un observatorio ciudadano con el objetivo de disminuir la inseguridad en el estado.

El perredista aclaró que esta medida ayudará a fortalecer la inversión en tecnologías para el servicio de inteligencia y mejorar el presupuesto para la seguridad municipal.

Después de la reunión con diputados del gabinete de seguridad pública del gobierno estatal, Rodríguez García aseveró que se deben mejorar las estrategias para combatir la delincuencia.

“Hicimos una clara propuesta, la creación del observatorio ciudadano cómo el que funciona en Nuevo León, con evaluaciones mensuales, encuestas que se hacen públicas y que permite ejercer presión al gobierno del estado y autoridades de seguridad para que revisen y/o cambien sus estrategias de seguridad, un observatorio donde intervengan cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, estudiantiles, religiosas y obreras” expresó Francisco Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez García, fortalecer una mayor inversión en tecnologías para la investigación del servicio de inteligencia en el estado, permitiría detectar la instalación y operación de los grupos delincuenciales en la entidad y se tendría una mayor prevención del delito.

“Que se utilicen tecnologías de calidad, sustituir las cámara de vigilancia que no son de la calidad que se merita o cómo los detectores que fueron un fraude”.

Mejorar el presupuesto para la seguridad municipal, donde se pueda contar con más armamento, patrullas, más policías y hacer rondines permanentes en los sectores detectados como ´focos rojos´ de las diversas colonias de los 10 municipios de la entidad.

“Se trata de prevenir robos a vehículos y casa habitación, que tan sólo los primeros (robos de vehículos) se han incrementado de 556 en 2010 a 1081 en el 2013 o sea un 48.5 por ciento y los de casa habitación que se han mantenido alrededor de mil 200 en los últimos tres años, así como las violaciones que superan los 50 por año, según datos de los informes de gobierno, entonces se debe buscar la manera de que este tipo de delitos disminuyan con más y mejores rondines”

Las propuestas fueron aceptadas por los funcionarios estatales y se comprometieron a implementarlas.

Félix Humberto Vuelvas, aseguró que “por lo menos las dos primeras propuestas, la creación de un observatorio ciudadano y fortalecer la inversión en tecnologías para mejorar el servicio de inteligencia, se podrían ejecutar antes de que finalice el 2014.

“Estaremos atentos a este compromiso del coordinador de seguridad, para darle seguimiento a nuestro planteamiento”, finalizó el diputado Francisco Rodríguez.