Propone PRD cambiar a Chapula de Derechos Humanos

0

* Su ciclo ya terminó, tiene que haber convocatoria pública para su renovación, sostiene el legislador Francisco Rodríguez  *Presenta recurso para ser incluido en el análisis de las cuentas públicas

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. El diputado del PRD, Francisco Rodríguez García, propuso la renovación de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pues consideró que a Roberto Chapula ya se le terminó su ciclo.

En rueda de prensa, recordó que el pasado mes de agosto se cumplieron los 4 años de su periodo y aunque Chapula de la Mora tiene derecho a reelegirse, el perredista se inclinó por cambiar al ombudsman estatal por su militancia priista.

Declaró que las razones para el cambio de presidente son por su nula intervención en el caso de una familia golpeada por policías estatales y que fueron amenazados si denunciaban el hecho ante Derechos Humanos.

“¿Y en donde está la comisión de Derechos Humanos? ¿A quién están acudiendo? Roberto Chapula, entre otras cosas, es priista y el gobierno del estado es priista, y la Procuraduría es priista, entocnes la comisión de Derechos Humanos no funge con la autonomía que amerita”, dijo.

También es el presunto hostigamiento de la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacia empresarios tortilleros y gasolineros con fuertes multas por faltas administrativas.

Rodríguez García propuso que la renovación de la CEDH se lleve a cabo mediante convocatoria pública, con examen de oposición, y que el congreso determine los mejores perfiles con base en su experiencia académica, trayectoria personal y también se tomen en cuenta las propuestas de las diferentes organizaciones no gubernamentales.

Por otra parte, el coordinador de la fracción perredista solicitó por escrito a la Comisión de Hacienda, ser incluido en los trabajos de auditoría a las cuentas públicas del 2012 del gobierno del estado y los diez ayuntamientos.

Sostuvo que no confían en el compromiso realizado por el diputado presidente de dicha comisión, el priista Oscar Valdovinos Anguiano, en el sentido de que sería proporcionada toda la información relacionada a la fiscalización con tiempo suficiente para que el resto de los diputados la conozca y la analice.

Adelantó que no tienen nada que esconder ni negociar por el trabajo del Ayuntamiento de Cuauhtémoc de extracción perredista “que ha sido uno de los mejores del estado pero incluso, si se encuentran irregularidades, no las van a solapar”, concluyó.